Astrolabio

Antonio González Vázquez

La Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC) informó que agentes de la Guardia Civil Estatal se enfrentaron con integrantes de una célula delictiva en el municipio de Rayón; la refriega armada dejó un saldo de 13 presuntos delincuentes abatidos.

El evento de alto impacto más importante desde hace muchos años por su magnitud y muertes, ocurrió aproximadamente a las cinco de la tarde del jueves en la comunidad de Vaqueros, donde la Guardia continuaba un operativo al ubicar a un grupo delictivo.

El suceso está relacionado con la búsqueda de un elemento de la Guardia Civil que estaba desaparecido y que, horas antes del enfrentamiento, había sido localizado muerto junto a una mujer en un predio del municipio de San Ciro.

En esa comunidad de Rayón, en la Zona Media del estado, se inició un fuego cruzado; los agentes repelieron la agresión por parte de sujetos que se resguardaban en el interior de un domicilio.

Como resultado del enfrentamiento, se abatió a 13 presuntos delincuentes y se detuvo a dos sujetos más que participaron en la agresión.

Entre los abatidos: 10 hombres y tres mujeres, quienes portaban chalecos balísticos.

En el interior del inmueble fueron localizadas cinco armas largas calibre 7.62 × 39 y 22 armas largas, al parecer calibre 308.

Al exterior de la vivienda, dentro del mismo predio, se localizaron tres camionetas tipo Pick Up, y dentro de una de ellas con placas del Estado de Tamaulipas, se localizó una persona del sexo masculino y a su costado en el asiento del copiloto una persona del sexo femenino; entre el asiento delantero, un arma larga calibre 7.62 × 39 de las llamadas cuerno de chivo, así como múltiples poncha llantas confeccionados de manera artesanal.

También se ubicó una camioneta tipo pickup doble cabina marca Ford Lariat con placas de identificación del estado de Florida, Estados Unidos; en el asiento del copiloto se localizó una persona del sexo femenino con un chaleco balístico en color negro y en el asiento del conductor se encontró una persona del sexo masculino, que de igual manera vestía un chaleco balístico en color negro.

Asimismo, se encontró un arma de fuego larga calibre 308 y una corta, así como un arma corta tipo revólver y múltiples cartuchos esparcidos sobre la alfombra calibre 308 y .223, estos últimos en la parte trasera.

En la parte posterior de la vivienda se halló una camioneta marca Honda CRV en color gris sin placas de identificación y también una camioneta tipo pickup en color blanca con franjas negras.

Al exterior de la vivienda, sobre el arroyo vehicular de camino de terracería, se descubrió una camioneta marca Ford tipo pickup en color gris, sin neumáticos, montada entre piedras y estructuras metálicas.

Será ahora la autoridad investigadora la responsable de procesar, de acuerdo a la ley, el lugar de los hechos y las evidencias referidas.

A+