Redacción
Ante empresarios, diversas autoridades y representantes de organismos, el gobernador, Juan Manuel Carreras López reconoció que existen 33 mil pequeñas y medianas empresas en riesgo de dejar de operar a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19.
Con datos de proyecciones económicas mundiales y nacionales, Carreras López, aceptó que se esperan pérdidas de empleos formales y un impacto económico considerable, incluso, en las finanzas estatales por una baja recaudación.
Consideró que quienes actualmente cuentan con un trabajo estable o son empresarios, se encuentran en condiciones de acatar las medidas de sana distancia y aislamiento social; no obstante, señaló que, quienes se dedican al comercio informal, son personas que viven al día por lo que resulta “extraordinariamente complejo” pedirles que se queden en sus casas, si no se establecen medidas de apoyo para ese sector.
Por eso, dijo que cuentan con diversos paquetes de apoyos para todos los sectores, los cuales se extenderían lo que resta del 2020 y todo el 2021.
Carreras López les expuso las acciones realizadas por su gobierno, los Servicios de Salud y los ayuntamientos desde el inicio de la epidemia a la fecha, luego lamentó que la relajación de las medidas de prevención como el aislamiento social porque trajo como consecuencia un incremento en el número de contagios.
En relación a la implementación de filtros de control sanitario, Carreras López explicó que es una medida que tiene la finalidad de cuidar a las personas, aunque, haya quienes consideren que esa y otras, como el cierre de escuelas y la disminución de la actividad económica, son agresivas.