Carlos Rubio
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, declaró que ante la llegada del coronavirus (Covid-19) a México “por lo pronto no hay ninguna intención de suspender clases”.
De acuerdo a la información proporcionada por el secretario, se han estado difundiendo protocolos e información preventiva a directores, supervisores y docentes de todos los planteles escolares, a fin de reforzar los cuidados tanto para coronavirus como para influenza.
Enfatizó que hasta el momento no existen filtros humanos al ingreso de las escuelas que detengan las entradas de los estudiantes con algún síntoma de enfermedad y que el primer chequeo que debe hacerse es en el hogar y en las instituciones deberán ser los docentes y directores quienes estén atentos para detectar cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.
Recordó que la principal medida es que “ante la evidencia de algún síntoma de los alumnos, lo primero es la revisión médica, faltar a la escuela por un chequeo médico para diagnosticar no es causa de una sanción para los alumnos”.
De igual forma se recomienda el lavado intenso y constante de manos con agua y jabón, y, en caso de que no sea posible, hacerlo con gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol.
Hasta el momento existen el México cinco casos de Covid-19: dos en la Ciudad de México, uno en Coahuila, uno en Chiapas y uno en Sinaloa. Todos han sido casos importados de Italia.