Pese a recomendación de la CEDH, UASLP se duele de lo señalado por la víctima de abuso sexual

Leticia Vaca

Pese a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación dirigida a Manuel Fermín Villar Rubio, rector saliente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por la agresión sexual de la que fue víctima una maestra de la Facultad de Derecho, la institución emitió un comunicado en el que asegura que las cosas no sucedieron como la víctima relató. 

En la página de Facebook de la UASLP, el pasado 5 de abril se difundieron tres imágenes del comunicado que consta de 10 puntos y que está dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, en el que se acusa que en fechas recientes una trabajadora de esta institución, de nombre Emma N, difundió en medios de comunicación haber sido víctima de acoso y hostigamiento sexual, por un trabajador de la Facultad de Derecho de Nombre José Antonio, y que “las versiones difundidas han conducido a aseveraciones que no corresponden con la realidad de los hechos”. 

En la recomendación de la CEDH se especificó que, a pesar de que el  titular de la Defensoría de Derechos Universitarios determinó que José Antonio N fue responsable de lo señalado por la maestra, la UASLP no dio cumplimento a 16 acciones que expidió la Defensoría; en ese contexto, en el comunicado se argumentó que la denunciante fue atendida en todo momento. Se implementaron medidas de protección para garantizarle la continuidad de su actividad académica. De manera inmediata se atendió su solicitud para ser reubicada en un espacio que ella misma eligió.

Asimismo se aseveró que la UASLP “en ningún momento ha encubierto la situación de violencia denunciada ni ha sido omisa en la ejecución de sanciones, sino que, por el contrario, ha actuado garantizando los derechos de todas las personas”. 

En el documento se acusa que, así como la violencia hacia la mujer “es un acto deleznable”, lo es también “la utilización de espacios de libertad de expresión para la realización de calumnias, insidias y denostaciones infundadas y contrarias a dicho principio, mediante el empleo de galaxias y verdades fuera de un contexto real, que derivan en una afrenta sistemática hacia las y los intereses de la comunidad universitaria”. 

La UASLP se duele de lo señalado por la docente, no obstante en su extenso comunicado nada se detalla respecto a acatar los puntos de la recomendación emitida por la CEDH y que fue dirigida a Villar Rubio. 

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content