Cinco internos de La Pila tienen coronavirus

Angélica Campillo

En la actualidad hay cinco internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Pila contagiados de coronavirus, reveló el director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

El funcionario estatal refirió que desde el inicio de la contingencia sanitaria se establecieron como prioridad diferentes grupos de población, entre ellas los internos de los penales, mismos que tienen un riesgo alto de contagio por la cercanía entre ellos, aunado al flujo de personas que existe en estos centros. Indicó que, desde el mes de marzo se establecieron medidas y protocolos en las diferentes áreas que conforman el Cereso para disminuir la propagación del virus.

Apuntó que hay un brote de coronavirus en proceso de estudio en el penal de la Pila, y en este sentido mencionó que, hasta la fecha hay cinco casos confirmados que corresponde a internos de este Cereso. Apuntó que, de acuerdo a la información que se tiene, aparentemente, una de las personas que dio positivo a COVID-19 pudo haber ingresado con síntomas muy leves y podría ser el caso primario.

El funcionario estatal explicó que, para confirmar que se trate de un brote se tendrían que tener algunos periodos de incubación para concluir las investigaciones, y determinar el fin de este evento.

Dijo que, incluyendo los cinco casos confirmados de coronavirus, hay un total de 20 personas que se encuentran en aislamiento y bajo vigilancia médica, se encuentran estables y están evolucionando de manera satisfactoria su proceso de enfermedad.

Lutzow Steiner agregó que, también se ha aislado a alrededor de 25 trabajadores del penal de La Pila, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio, y hasta la fecha ninguno presenta sintomatología.

Señaló que estas áreas están siendo visitadas todos los días por personal de los Servicios de Salud, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.

Aclaró que en este reporte no están incluidas las personas que se confirmaron como positivas a coronavirus a finales del mes de mayo.

Por su parte, la titula de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez manifestó que se está haciendo una búsqueda intencionada y ya se tomaron acciones muy específicas dentro del penal, como el mantener distancia entre los internos y evitar la libre deambulación en todas las áreas.

Rangel Martínez indicó que no se han suspendido las visitas, únicamente se restringió a una visita por semana.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content