Feministas universitarias piden prórroga para el pago de inscripción a la UASLP

Leticia Vaca

En representación de colectivos de feministas, estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) acudieron esta mañana a hacer entrega de una carta al rector Alejandro Zermeño Guerra, en la que piden se dé prórroga en el pago de inscripción a alumnas de nuevo ingreso y reingreso.

Feministas Universitarias Zona Oriente, Colectivo Feminista Facultad de Ingeniería, Mujeres ConsCiencia, Mujeres de Ciencias de la Comunicación, Colectivo Curie de Ciencias Químicas y ComuniFem, son algunos de los colectivos que respaldan la petición de cerca de 100 mujeres que suscriben la carta que fue entregada en rectoría.

“La razón por la que venimos el día de hoy a entregar este documento es por las altas cuotas que mantiene la Universidad que desgraciadamente aumentaron este año sin tomar en cuenta que ahorita estamos atravesando por una pandemia. Somos muchas compañeras que no podemos pagar las cuotas, que rondan para las de nuevo ingresos desde nueve mil hasta 14 mil pesos, imagínense, hay compañeras que apenas se enteraron la semana pasada que entraron y mañana es el último día para solventar estos gastos”, explicaron.

Asimismo, reprocharon que la UASLP es una de las universidades en el país con las cuotas más elevadas, “contando que es una universidad pública”.

Las afectadas, indicaron, han solicitado que el pago de inscripción sea diferido en pagos, sin embargo para las de nuevo ingreso “les están poniendo muchas trabas (…) si no pagan el día de mañana no van a poder entrar”.

En el caso de las alumnas de reingreso, aclararon, aunque se dé la facilidad de pagar en partes, la cuota aumenta de mil a mil 500 pesos y únicamente se tiene el primer semestre del ciclo escolar para poder cubrirla: “sigue siendo la misma burla porque en un semestre no vas a juntar los 14 mil pesos, y mucho menos si ya te elevaron más y no te dejan inscribir al siguiente semestre si no te dejan pagar”.

En la carta destacan cinco puntos en los que plantean sus peticiones.

  1. Proporcionar a las alumnas de nuevo ingreso que suscriben este documento una prórroga razonable para poder cubrir el costo de las cuotas de nuevo ingreso, considerando que, al ser un grupo vulnerable y afectado por la pandemia, existen circunstancias ajenas que pueden evitar que logren terminar de acceder a la educación superior, aún logrando acreditar sus exámenes de ingreso.
  2. Permitirle a las alumnas de nuevo ingreso que suscriben este documento hacer su pago en varias exhibiciones cómo lo hacemos las alumnas de otros semestres, considere usted que las cuotas de nuevo ingreso rondan entre los nueve mil hasta los 11 mil pesos, una cantidad que es imposible que una familia de clase trabajadora pueda solventar de una semana para otra. Le pedimos su sensibilización ante las diversas situaciones que atraviesan las familias mexicanas en donde los salarios mínimos diarios rondan los 120 pesos diarios, sin contar a las familias que se quedaron sin sustento debido a la pandemia. Es una injusticia social el que las alumnas que aprobaron sus exámenes no puedan ingresar a la institución por no poder pagar las cuotas de inscripción.
  3. Se le solicita la posibilidad de condonar un porcentaje de las cuotas de nuevo ingreso de las alumnas que suscriben este documento.
  4. Para las alumnas de reingreso que suscriben este documento le solicitamos de igual forma opciones para evitar su deserción estudiantil debido a su a su imposibilidad para cubrir las cuotas de reingreso, por lo cual le solicitamos se les condone un porcentaje de las cuotas de reinscripción, todo esto tomando en consideración las condiciones actuales que las atraviesan de forma específica como mujeres y estudiantes.
  5. Finalmente, le pedimos se consideren en un futuro los factores de género, clase y raza que nos atraviesan como mujeres y sus implicaciones para poder acceder a la educación universitaria, factores que deben tomarse en cuenta para armonizar las cuotas universitaria. Le recordamos que a nivel nacional la UASLP se encuentra entre los primeros lugares con las más altas cuotas de inscripción, lo que se convierte en otro obstáculo para nosotras como estudiantes.

“Señor rector, apelamos a su sensibilización en materia de género pidiéndole que tome en cuenta todos los factores que nos ponen en situación de vulnerabilidad como jóvenes”.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content