Juez suspende desconocimiento de presidente de Sistema Estatal Anticorrupción

Por Victoriano Martínez

El Juez Séptimo de Distrito otorgó una suspensión provisional a José Ismael Leyva Nava, quien solicitó un amparo en contra del desconocimiento por parte de distintos órganos del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) como presidente del Comité de Participación Ciudadana.

“Se concede la suspensión provisional al quejoso para el efecto de que se suspendan los actos ejecutados por la responsables, tendentes a desconocer al solicitante de amparo en su cargo de Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Órgano de Gobierno del Sistema Anticorrupción del Estado de San Luis Potosí”, señala el acuerdo del Juzgado.

Desde principios de octubre se dio una confrontación entre el secretario técnico del Secretariado Ejecutivo del SEA (SESEA), Rafael Rodríguez López, y el Comité de Participación ciudadana por la definición de la aplicación de los seis millones de pesos del presupuesto de 2020 para la operación del Sistema.

Tanto el Órgano de Gobierno del SEA como el secretario técnico desconocieron a Leyva Nava como presidente del CPC, con el argumento de que la temporalidad de su nombramiento venció en septiembre de este año.

El 30 de octubre, Laura Moreno Martínez y Juan Ramón Infante Guerrero, como miembros numerarios 3 y 4 del CPC, informaron a nombre del Comité, a Elizabeth Alonso Hernández, miembro supernumeraria 1, el acuerdo para su incorporación al organismo, ante la ausencia de Leyva Nava.

Rodríguez López emitió en diversas ocasiones convocatorias para reuniones del Órgano de Gobierno del SEA, a pesar de que el único facultado para hacerlo es el presidente del CPC. Lo hizo por la ausencia de Leyva Nava, y convocó a otros de los integrantes del Comité ciudadano, que no atendieron a su llamado.

Tras ser desconocido como integrante del CPC y como presidente del mismo, Leyva Nava interpuso la solicitud de amparo el pasado 9 de noviembre, que fue admitido este jueves y se acordó decretar la suspensión provisional contra el desconocimiento de su nombramiento.

“El indebido e ilegal desconocimiento de la personalidad jurídica que ostento como presidente del Comité de Participación Ciudadana y por consiguiente del Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí”, así se describe el acto reclamado por parte de Leyva Nava.

En tanto se dirime quién ostenta la presidencia del Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción, el SESEA sigue sin poder acceder a los recursos presupuestados para ejercer este año a mes y medio de que termine el ejercicio fiscal.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content