Las ejecuciones, una historia sin fin

 Antonio González Vázquez

En pleno auge, la violencia no cesa en su avance mortal. A 300 días del fin de sexenio, la ola de homicidios ha sepultado la esperanza nacida en el arranque la de la administración de que se podría restablecer la paz. Algo falló, algo no ha funcionado y parece ser demasiado tarde para lograr atenuar la crisis de inseguridad. El recuento mensual de homicidios que Astrolabio Digital con el arranque del gobierno de Juan Manuel Carreras, confirma su fracaso en la hasta ahora imposible tarea de disminuir la incidencia de ejecutados. Aquí la historia de otro mes de muerte.

Dos jóvenes fueron acribillados en el interior de una casa de la calle Emiliano Zapata en el Barrio Los Llanitos, municipio de Ciudad Fernández. Casi a la medianoche del 26 de octubre, unos sujetos ingresaron a la vivienda y enseguida abrieron fuego: dos hombres de 20 y 27 años de edad murieron en el acto y uno más, de 20 años resultó gravemente herido.

En el interior de la casa marcada con el número 227 de la calle Gómez Farías de la Unidad Habitacional Fidel Velázquez en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, por la mañana del día 27 de octubre, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre que fue asesinado con arma blanca. El robo habría sido el motivo del crimen, reportó la policía. La víctima, un médico jubilado del Seguro Social que recientemente se había jubilado.

El cuerpo de un hombre de unos 25 años de edad fue hallado en el patio de su casa en la calle Comité de los 13 en el municipio de Ahualulco. El cadáver presentaba múltiples heridas provocadas por arma de fuego. El hallazgo, a las cinco de la tarde del día 27 de octubre.

Por la noche del día 28 de octubre, un hombre que caminaba por la calle Seminario de la colonia Seminario la Misión en la capital del estado, fue arteramente asesinado por hombres armados que tras agredirlo, huyeron.

Con apenas 18 años de edad, fue asesinado un joven que fue atacado por dos hombres armados que le hirieron en la cabeza y un brazo. Poco después de las nueve de la noche del día 28 de octubre, estaba en el interior de una tienda en la calle El Roble de la colonia Misión de los Ángeles en la capital potosina, cuando ingresaron dos sujetos que de súbito le dispararon.

Un joven de escasos 20 años de edad se trasladaba en su motocicleta por la calle Laguna de Chapala de la colonia San Luis Rey en la capital, cuando desde otra motocicleta dos hombres le dieron alcance para dispararle por la espalda. Cuando el herido llegó al hospital ya había fallecido. El ataque, en la noche del día 28 de octubre.

A las 10 de la noche del día 31 de octubre, en la calle Adolfo López Mateos de la colonia 21 de marzo del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue abatido un hombre que recibió al menos tres impactos de arma de fuego.

Dos sujetos viajan en una motocicleta por la calle Hidalgo de la cabecera municipal de Ciudad Fernández, es el mediodía del uno de noviembre. Por la acerca camina un hombre de unos 37 años de edad y de pronto se le acercan y uno de los motosicarios lo mata de tres balazos.

En el fondo de un a empedrado fue ubicado el cuerpo de un hombre asesinado a golpes de piedras en la cabeza. Como a las nueve de la mañana del día 4 de noviembre, unos paisanos que pasaban por el Camino al Desierto en la zona rural de la capital del estado descubrieron los restos y luego dieron aviso a las autoridades; el cuerpo no identificado de la víctima presentaba severas lesiones en la cabeza.

Agentes de la Dirección de Seguridad Pública y de la Policía Municipal de Ciudad del Maíz protagonizaron un desigual enfrentamiento con un par de sujetos armados que viajaban en un automóvil compacto a la altura del kilómetro 51 de la carretera Cerritos-Tula, Hidalgo. Presuntamente habían amenazado a elementos de la policía local que tras el incidente iniciaron una persecución que derivó en el intercambio de disparos. Al final uno de los probables agresores murió y otro resultó herido. Los hechos, por la noche del día 4 de noviembre.

El 3 de noviembre, familiares de Cintya Elizabeth, reportaron su desaparición en el municipio de Santa Mearía del Río; no regresó su de trabajo. Por la tarde del día 5 de noviembre, fue hallado el cuerpo de la mujer que tenía 33 años de edad. El cadáver que presentaba huellas de violencia y múltiples heridas por arma blanca, fue localizado en el interior de una vivienda en la calle de Pascual M. Hernández en el centro de la cabecera municipal de Santa María.

Por la mañana del 8 de noviembre, junto al tendido de vías que pasa por el fraccionamiento Avantram entre la capital del estado y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue localizado el cuerpo incinerado de un hombre. Luego de ser asesinado, sus agresores, le prendieron fuego. La policía reportó que posiblemente se trataba de un migrante.

En un camino de la comunidad Arroyo Hondo del municipio de Villa de Zaragoza fue abandonada una camioneta estaquitas. En su interior, la policía encontró el cuerpo de una mujer y un hombre que fueron asesinados con armas de fuego. Por la tarde del día 11 de noviembre, la policía recibió reporte de de la unidad abandonada. En su primer reporte, se dijo que la mujer era originaria del estado de Tabasco y el hombre, portaba identificación que acreditaba su domicilio en la república de El Salvador.

Durante la madrugada del día 11 de noviembre, debajo del puente vehicular que da acceso a Ciudad Satélite en la capital del estado, fue localizado el cuerpo de un hombre desconocido que tras ser asesinado, fue mutilado. En el interior de una bolsa, la cabeza y en otra, partes del cuerpo desmembrado.

Una joven de 18 años y su hermano de, de 20 años de edad, murieron durante un ataque perpetrado por sujetos fuertemente armados en contra de una agente especial de la Policía de Investigación, dependiente de la Fiscalía General del Estado. Poco después de las cuatro de la tarde, la agente y sus hijos estaban en el interior de un vehículo estacionado en la cochera de la casa de la policía en la colonia La Lomita, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, de pronto, el comando, a bordo de un vehículo abrió fuego y tras la ráfaga, huyeron. La agente investigadora resultó herida, pero sus dos hijos murieron en el lugar de los hechos.

Junto a la acera de la esquina Xicotencátl y Belisario Domínguez de la colonia Graciano Sánchez, en la zona metropolitana de la capital y Soledad, fue hallado el cuerpo de un hombre asesinado. Como a las diez de la noche del día 11 de noviembre, la policía recibió aviso de vecinos de ese lugar y al arribar confirmaron el crimen; el cuerpo del desconocido presentaba señales de tortura.

Entre las zarzas secas que pueblan un predio cercado a la clínica 50 del Seguro Social por el rumbo del periférico en la capital del estado, fue descubierto el cuerpo de un hombre sin vida; estaba envuelto en una cobija y se encontraba ya en avanzado estado de descomposición. Los hechos, al anochecer del día 12 de noviembre.

Por la noche del día 12 de noviembre, un hombre cenaba unos tacos en un puesto callejero en la calle Honorato Castillo, municipio de Cerritos, cuando llegaron al lugar dos sujetos a bordo de una motocicleta y al identificar a su víctima, le dispararon en repetidas ocasiones para dejarlo muerto.

Agentes de la policía investigadora de la Fiscalía General del Estado se enfrentaron a tiros con un solitario delincuente a quien dieron muerte. Por la tarde del día 17 de noviembre, el presunto sospechoso de homicidio sería aprehendido por los elementos y según los policías, al identificarlo a bordo de una camioneta en la que intentó huir y luego los atacó con disparos de arma de fuego con lo que se inició el enfrentamiento del que resultó abatido, mientras que se reportó que un agente resultó herido.

Una niña de cinco años de edad fue asesinada en la comunidad de Palomas, municipio de Villa de Reyes. A las ocho de la noche del día 17 de noviembre, elementos de la Fuerza Metropolitana llegaron a una casa de la calle Hidalgo, donde confirmaron el deceso de la menor, cuyo cuerpo, presentaba algunos golpes severos. La Fiscalía del Estado reportó un día después que fue muerte violenta por lo que se iniciaron investigaciones bajo el protocolo de feminicidio. La niña se encontraba en el domicilio de familiares de sus padres.

Por la mañana del 20 de noviembre, en un camino del ejido Los Otates, ubicado entre los municipios de Ciudad Valles y Aquismón fue localizado el cuerpo de un hombre acribillado. Recibió al menos cinco disparos en el cuerpo. El cadáver no fue identificado por la policía, aunque habitantes de ese lugar dijeron que era “fuereño”.

Minutos antes de la medianoche del día 21 de noviembre, un comando atacó a un grupo de cinco personas que estaban afuera de la casa marcada con el número 140 de la calle Rincón de los Flamingos de la colonia San Angelín en la capital del Estado. Abrieron fuego y mataron a cuatro de sus víctimas.

La policía del municipio de Matehuala recibió una llamada de alerta que hicieron habitantes de la colonia Mitra localizada en la periferia de la cabecera municipal; había descubierto un cadáver en el interior del cuarto de una vivienda abandona y en ruinas. A las dos de la tarde del día 22 de noviembre, elementos de esa corporación llegaron al sitio donde estaban los restos de un hombre no identificado, que presentaba múltiples evidencias de golpes.

Por la tarde del 22 de noviembre, sujetos armados irrumpieron en una vivienda de la calle Monte Tauro del fraccionamiento Buenos Aires, municipio de Tamazunchale y se llevaron por la fuerza a un joven de 22 años de edad. Sus familiares reportaron el caso a la policía y se dio por desaparecido, pero horas después, el cuerpo sin vida de la víctima fue localizado a orillas de la carretera que conduce al municipio de San Martín.

A eso de las ocho de la mañana del día 23 de noviembre, el operador de un taxi fue asesinado, su cuerpo quedó sin vida en el interior de su unidad que estaba estacionada afuera de una tienda entre la avenida Industrias y periférico, en la capital del estado. Le dispararon desde el exterior, la unidad tenía la entrada de dos proyectiles por la ventana de la puerta derecha.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content