Rector lamenta recorte del 3.1% a presupuesto de la UASLP para 2021

Carlos Rubio

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, lamentó que para el año 2021 se tenga previsto un recorte del 3.1 por ciento, respecto a los recursos federales que la institución recibió este año, situación que afectará la operatividad de la Universidad.

Según el Rector, esta situación tendrá un efecto negativo en la operación diaria de la UASLP, lo que traduce en sueldos, prestaciones, mantenimiento, luz, agua, etc. “Porque eso es para lo que se usa el recurso federal (…) entonces tendríamos que hacer algunos ajustes en el personal”.

Zermeño Guerra no quiso adelantarse respecto a si el año entrante habrá despidos en la institución, ya que aún no se tiene el dato exacto del recurso que dejarán de percibir y, además, también están a la espera de que puedan cambiar las condiciones para obtener recursos propios y compensar el presupuesto federal.

Alejandro Zermeño hizo hincapié en que lucharán por no reducir salarios del personal que labora en la UASLP: “Yo espero que con las reuniones con diputados locales y federales, tengamos la forma de que la institución tenga recursos para tener una operatividad al menos normal”.

A pesar de que en este semestre las clases se han llevado a cabo de manera virtual y por ende la Universidad ha ahorrado en cuestiones de luz, agua y mantenimiento de las aulas, el Rector agregó que ha continuado el gasto por la compra constante de gel antibacterial, cubre bocas, caretas y todo el material de protección y sanitización que por orden de las autoridades deben tener en las instalaciones

Por otra parte, respecto a los amparos concedidos a tres estudiantes de la UASLP para cursar sus carreras de manera gratuita, Alejandro Zermeño comentó que si bien el artículo tercero de la Constitución contempla la gratuidad de la educación superior, también especifíca que será gradual según la disposición presupuestaría que tenga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “no es una decisión de nosotros cobrar o no cobrar”.

“Cuando se decida que la educación sea gratuita a nivel general, será porque la Secretaría de Hacienda va a otorgar los recursos que las instituciones de educación superior obtienen por ingresos propios”, finalizó el Rector.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content