Advierte Coparmex riesgos por reforma a la Ley del Banco de México

Abelardo Medellín

El día de ayer el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa con proyecto de decreto que busca reformar los artículos 20 y 34 en materia de captación de divisas presentada por Ricardo Monreal, la cual busca cambiar la Ley interna del Banco de México, situación que obligaría a los bancos comerciales a aceptar dólares en ventanilla y Banxico tendría que repatriarlos.

Ante la decisión tomada por el Senado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó la mañana de este jueves 10 de diciembre un comunicado turnado a medios donde pide a la Cámara de Diputados que ratifiquen las reformas aprobadas por los senadores en vista de que: “ponen en riesgo reservas internacionales y atentan contra autonomía del Banco de México”.

En su comunicado, la Coparmex rechazó las reformas de la iniciativa presentada por Ricardo Monreal y especificó cuáles serían los riesgos de que las reformas fueran aprobadas tal como se han planteado: “se corre el riesgo de que el Banxico adquiera dinero de procedencia ilícita y éste pase a formar parte de las reservas internacionales del país”, advirtió.

Según la Coparmex, la reforma contempla por igual que el Banco Central reciba dinero incautado por el Gobierno Federal proveniente de actividades ilícitas, lo cual provocaría que las instituciones financieras externas dejen de confiar en la estabilidad macroeconómica y financiera del país.

“El grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta del Congreso de la Unión argumenta que la motivación detrás de esta propuesta es facilitar el intercambio en efectivo de dólares por pesos a los migrantes que regresan a México. Sin embargo, el efectivo que traen consigo los migrantes sólo representa el uno por ciento del total de las remesas que entran al país”, explicó

Asimismo, expuso que están de acuerdo con que “el dinero en efectivo en moneda extranjera que entra al país de forma lícita, vía turistas extranjeros o migrantes que vienen a visitar a sus familiares, debe de intercambiarse de forma sencilla y sin costos adicionales”, sin embargo los daños que podría provocar la reforma serían “irreparables” y por ello exhortaron a los diputados federales, que recibirán la iniciativa luego de que fuera aprobada en el Senado, para que escucharan los argumentos del Banco de México.

Por su parte, el Banco de México publicó a la media noche de este miércoles 9 de diciembre un comunicado donde aseguró que “en las reformas aprobadas persisten los riesgos a las operaciones del Banco Central”.

En su postura respecto a las reformas hechas sobre la Ley del Banco de México, Banxico expresó que “las consideraciones sobre los temas fundamentales y alternativas de solución que el Banco de México envió a dicha comisión legislativa no fueron incluidas en el proyecto aprobado”, refiriéndose a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con la que el banco central se reunió en las mesas de trabajo que prepararon la iniciativa.

El Banco Central expresó por igual que “El Banco de México destaca que los impactos del proyecto ocasionarían afectaciones y riesgos substanciales sin cumplir el objeto que dicho proyecto busca lograr. Adicionalmente, las autoridades competentes en materia de prevención del lavado de dinero coinciden en las afectaciones que el proyecto ocasionaría en los estándares que el sistema financiero debe establecer al operar con billetes y monedas extranjeros, que son considerados de alto riesgo, así como el contagio de dicho riesgo al Banco Central”.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content