Año viejo infierno nuevo

Antonio González Vázquez

El primer mes del último año en el mandato de Juan Manuel Carreras López, ha empezado tan violentamente como cuando inició su gestión. 2020 fue el año en el que el crimen dejó más muertos y a la luz de los homicidios cometidos hasta el momento, el fin de sexenio estará teñido de rojo. Astrolabio presenta el recuento de ejecuciones en otro mes más de la administración carrerista.

Por la mañana del día 26 de diciembre, en la comunidad de Joya de Tlaletla, municipio de Xilitla, fue localizado el cuerpo de una mujer que habría sido asesinada al ser víctima de un golpe muy severo en la cabeza. Familiares de la señora de 64 años de edad, descubrieron el cuerpo que yacía en el patio de su casa y que presentaba un abundante sangrado en la cabeza. Avisaron a la policía que inició investigaciones bajo el protocolo de probable feminicidio.

Un joven de 19 años de edad fue acribillado en la calle 71 de la colonia Prados de San Vicente en la capital del estado. Como a las ocho de la noche del día 26 de diciembre, caminaba rumbo a su casa cuando fue alcanzado fue alcanzado por las balas para desplomarse sin vida junto a un árbol de ornato a la orilla de la calle. Sus agresores viajaban en motocicleta.

En un predio de la colonia Revolución de la comunidad de Escalerillas en la capital del estado, a eso de la una de la tarde del día 27 de diciembre, unos vecinos del lugar descubrieron el cadáver de una mujer a la que segaron su vida mediante el estrangulamiento; además presentaba herida de arma blanca en el vientre. La mujer de unos 30 años de edad no pudo ser identificada por la policía que abrió carpeta de investigación por probable feminicidio.

A las seis de la tarde del día 28 de diciembre, un automóvil Bora de color gris circulaba por la avenida Observatorio de la colonia Arbolitos en la capital del estado, de súbito, otro auto le dio alcance y al colocarse a similar altura, desde su interior abrieron fuego con armas de alto poder. Los tres ocupantes del Bora murieron en el lugar del ataque; la autoridad policíaca no reportó de la identidad de las víctimas.

En la calle Francisco Zarco del barrio de San Juan de Guadalupe en la capital potosina, durante la madrugada del día 28 de diciembre, un grupo de sujetos armados atacaron a unos jóvenes que se encontraban en la zona, con el estruendo de las armas, intentaron huir, pero uno de ellos no logró evadir las balas y murió en el lugar.

Un hombre fue acribillado cuando caminaba por la calle Morelos en la zona centro de la cabecera municipal de Ciudad Fernández. Poco después de las ocho de la noche del día 30 de diciembre, los vecinos se sorprendieron por el fragor de las balas y avisaron a la policía de ese ayuntamiento que, momentos después encontró el cadáver con al menos dos disparos en el tórax.

El día primero de enero, aproximadamente a las cinco de la tarde, un hombre fue asesinado a bordo de su vehículo cuando transitaba por la calle José de Gálvez en la capital del estado. Desde otra unidad que le dio alcance, salió una ráfaga de disparos que impactó un Kia Forte donde quedo el cuerpo de un joven de 20 años y otro de 25, resultó herido.

Hacia el mediodía del 1 de enero, en el fraccionamiento La Herradura, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, unos sujetos mantenían una agria discusión que luego llegó a los golpes, en eso, una mujer de 30 años de edad llegó a defender a su esposo, pero uno de los presentes le disparó y le dio muerte.

Cerca de la medianoche del día 1 de enero, unos sujetos armados invadieron la propiedad de un rancho particular en Nuevo Tampaón, municipio de Tamuín y se llevaron a uno de los empleados, a quien horas después fue hallado sin vida en un predio de esa misma localidad. El cuerpo presentaba diversas heridas producidas por arma de fuego.

El de enero, en la calle Saturnino Cedillo de la colonia División del Norte en la capital del estado, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre de 24 años de edad, quien cayó víctima de una agresión de dos individuos que llegaron al lugar en motocicleta; en el ataque, otro joven de 20 años de edad resultó gravemente herido. En el lugar, la policía aseguró una cartulina que los agresores dejaron junto al cadáver.

En el atardecer del 5 de enero, elementos de la policía estatal localizaron los restos de un hombre ejecutado; sus despojos embolsados, habían sido arrumbados en un predio cercano a la colonia El Aguaje 2000 en la capital del estado. La policía no encontró datos de identidad de la víctima.

En un paraje cercano a Ciudad Satélite, en la capital del estado, fue ubicado el cuerpo decapitado de un hombre, cuyos restos fueron ocultados en una bolsa útil para la basura. El hallazgo, a las tres de la tarde del 7 de diciembre, cuando habitantes del fraccionamiento Villa del Real, avisaron a la policía.

Por la mañana del 7 de enero, vecinos de la comunidad de Capulines, en el municipio de la capital, descubrieron el cuerpo sin vida de una mujer envuelto en una cobija sobre el camino a Charquillo del Saucillo. La policía inició protocolo por presunto feminicidio; se estimó que la víctima, no identificada, tendría unos 25 años de edad. Presentaba golpes severos en todo el cuerpo.

Estaba por dar la medianoche del 7 de enero, cuando hombres armados se presentaron a la esquina de la avenida Salk y Galileo en la capital del estado y al ver a unos sujetos reunidos cercas de un antro, abrieron fuego. El saldo, un muerto y un herido.

Como a la una de la tarde del 8 de enero, fue localizado el cuerpo de una mujer en el tendido de vía del ferrocarril a la altura de la colonia Constancia, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. La policía confirmó que la mujer presentaba heridas por proyectil de arma de fuego en la cabeza.

En el interior de una vivienda en la calle Carlos Robles de la colonia Gama, municipio de Ciudad Fernández, familiares de un hombre de 26 años de edad lo encontraron degollado por la mañana del 8 de enero. Alguien entró a la casa durante la madrugada para darle muerte.

En el transcurso de la madrugada del 11 de diciembre, en la colonia Santa Rosa, al norte de la capital potosina, fueron asesinados a tiros por sujetos que los perseguían y tras acribillarlos, junto a los cuerpos dejaron una cartulina con el mensaje de una organización criminal.

Un hombre y una mujer fueron asesinados con armas de fuego en el ejido San Marcos, municipio de Rioverde. En el atardecer del día 11 de enero, sujetos armados irrumpieron en un modesto local de soldadura ubicado de ese ejido y enseguida acribillaron a la pareja.

Treinta minutos antes de las once de la noche del día 11 de enero, un comando a bordo de un vehículo abatió a tiros a dos hombres que caminaban por la calle 101 de la colonia Rancho Viejo, municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Dos hombres fueron acribillados por la tarde del día 12 de enero cuando viajaban en un automóvil por la carretera México-Nuevo Laredo, tramo municipio de Matlapa. A eso de las cuatro de la tarde, personal de la Guardia Civil y policía estatal localizaron el vehículo que presentaba sendos impactos de proyectil de armas de fuego y en el interior, los dos cuerpos sin vida.

A media tarde del 12 de enero, un hombre de 38 años de edad descansaba en su casa en la colonia La Virgen, municipio de Soledad de Graciano Sánchez cuando ingresaron individuos armados y lo masacraron con ráfagas de armas de alto poder. Los asesinos dispararon directamente a la cabeza de su víctima.

Un adolescente de 16 años de edad guiaba su motocicleta por la calle Callejón de la Flora de la colonia Infonavit Ojo de Agua, municipio de Ríoverde. Eran las tres de la tarde del 14 de enero cuando se le aproximó otra moto, desde donde uno de los sujetos a bordo lo acribilló.

En un camino de la comunidad Mezquites Grandes, municipio de Cerritos, dos hombres de 25 y 27 años de edad que viajaban en una camioneta, fueron eliminados por hombres armados que rafaguearon la unidad a eso de las once de la mañana del día 15 de enero.

En un predio cercano a la carretera Ciudad Valles- Tampico en el tramo correspondiente al municipio de Ébano, el día 16 de enero, la policía descubrió el cadáver de un hombre de 26 años de edad que presentaba heridas por arma de fuego; a unos metros del cuerpo, el vehículo de la víctima había sido incendiado.

Una mujer de 25 años de edad fue asesinada por un sujeto que le disparó directamente a la cabeza. Por la madrugada del día 17 de enero, durante la fiesta de una quinceañera, la mujer fue sorprendida por su agresor que al verla, le disparó en varias ocasiones en un lugar conocido como San Mateo. La policía reportó que inició investigaciones con el protocolo de feminicidio. Tania, habría sido víctima de Jorge, su ex pareja, de 40 años de edad.

Un hombre de 65 años de edad y su hijo de 32, estaban reunidos en su casa marcada con el número 130 de la calle 5 de mayo en la colonia Pueblo Nuevo, municipio de Tamuín, estaban comiendo, cuando de pronto ingresaron dos hombres armados y abrieron fuego, en el ataque, murió el padre y el hijo resultó gravemente herido. Los hechos, por la tarde del día 17 de enero.

Corrían los primeros minutos de la madrugada del día 18 de enero y en una motocicleta circulaban dos hombres por la calle Vallejo de la colonia Santa Cecilia, municipio de Ríoverde; se detuvieron al ver que en la acera caminaba un joven de 25 años de edad, uno de los sujetos sacó su pistola y lo mató.

En la madrugada del día 18 de enero, una joven de 20 años de edad fue asesinada en el municipio de Ríoverde; su cuerpo, con varias heridas provocadas por arma blanca, así como golpes severos en el rostro, fue localizado en la calle Reyes, fraccionamiento Puertas del Cielo. La policía reportó que la joven había sido privada de su libertad por un sujeto que, según los primeros testimonios de personas cercanas a la víctima, la acosaba. La raptó y se la llevó en una camioneta cuando la chica viajaba en una motocicleta con una amiga. El presunto asesino, fue detenido después en el municipio de Ciudad Fernández.

Un hombre apodado como “El Geras” caminaba por la calle Quinto Plano de la colonia Rivas Guillén, municipio de Soledad de Graciano Sánchez; alguien gritó su nombre y cuando volteó, recibió dos disparos de arma de fuego en la cabeza. El crimen lo cometieron dos sujetos por la noche del día 18 de enero.

En un predio de la comunidad El Crucerito, municipio de Tancanhuitz fue ubicado el cuerpo de un hombre de 51 años de edad a quien asesinaron de dos disparos de arma de fuego. La víctima, se dedicaba a la cría y manejo de gallos de pelea y fue abatido el día 18 de enero luego de haber pasado a jugar a un palenque clandestino.

En un lindero de la comunidad Mezquites Chicos, municipio de Cerritos, cerca de la supercarretera San Luis-Ríoverde, elementos de distintas corporaciones policíacas localizaron tres bolsas que en su interior, contenían los restos de un hombre que, tras ser ejecutado, fue desmembrado. La policía reportó que el cuerpo se podría tratar de un hombre, oriundo de Cerritos que había desaparecido días antes del hallazgo ocurrido el día 19 de enero.

Alfredo, de 29 años de edad, desapareció el día 14 de enero, según reporte de la Fiscalía General del estado, vivía en la comunidad El Sabanito, municipio de El Naranjo. Hacía el mediodía del 19 de enero, su cadáver fue ubicado en un predio próximo al Ingenio San Miguel de esa misma demarcación. El cuerpo estaba maniatado, presentaba heridas por arma de fuego y estaba semienterrado y cubierto con ramas y yerbajos.

A las diez de la noche del día 21 de enero, a la esquina de Gómez Farías y Álvaro Obregón, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, llegó una motocicleta con dos hombres y enseguida, uno de ellos abrió fuego contra los jóvenes; uno de ellos murió en el acto y el otro fue gravemente herido.

Hacia la medianoche del 21 de enero, en la Privada Colorines de la colonia Casanova en la capital del estado, algunos sujetos, al parecer de pandillas contrarias, se encontraron y de inmediato iniciaron una reyerta que terminó con el asesinato de un hombre de 32 años de edad, al que victimaron con varios disparos de arma de fuego.

El día 23 de enero, en un predio del ejido El Refugio, municipio de Ciudad Fernández, fueron localizados cuatro cuerpos humanos que estaban parcialmente enterrados en una fase cubierta con ramas y follaje; tres cadáveres se encontraban en avanzado estado de descomposición y del otro, solo había restos óseos.

Por la madrugada del día 24 de enero, dos grupos de pandillas antagónicas se enfrentaron en la colonia Arbolitos en la capital del estado; el saldo, tres heridos y un muerto, todos agredidos con arma de fuego.

En la calle Colonche de la colonia Los Magueyes, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, dos jóvenes de escasos 20 años de edad fueron masacrados con armas de fuego por dos sujetos que les toparon el paso con una motocicleta. Los hechos, cerca de la medianoche del día 23 de enero, pero horas después, a las nueve de la mañana siguiente, en la calle Camino a San Juanico el Grande de esa misma colonia, fue localizado el cuerpo de otro joven de 21 años de edad, víctima de motosicarios.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content