Gallardo utiliza programas sociales de Soledad para impulsar su candidatura

  • Funcionaria soledense con playera del PVEM reparte despensas en comunidades de la Huasteca a nombre RGC.
  • Operadores políticos coaccionan a niños y adultos para que agradezcan públicamente al precandidato del Verde, por los apoyos recibidos

Ana Dora

Desde mayo de 2020 el legislador federal y precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Gallardo Cardona (RGC), ha promocionado su imagen a la gubernatura de San Luis Potosí con programas sociales derivados del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (FFM), correspondiente a Soledad de Graciano Sánchez.

En un lapso de 10 meses, Gallardo Cardona posicionó su imagen en el Altiplano y la Huasteca potosina con la distribución de artículos similares a los que entrega el Ayuntamiento de Soledad con programas sociales del rubro “Asistencia Social, Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Comunitario”.

Entre estos, mochilas en color guinda con la leyenda “pollitos a la escuela”; un cuadernillo que lleva el sello y la frase institucional: “Soledad nos une”; pares de zapatos tipo choclo en cajas color verde con un logo que hace alusión a un pollo, mismo que Gallardo Cardona utiliza en prendas de vestir; despensas con un volante que llevan el logotipo del Congreso de la Unión, el nombre y fotografía del precandidato, que utilizó para una postal navideña publicada en diciembre pasado desde su cuenta oficial de Facebook; además, distribuyó fotocopias de su autobiografía titulada: “Pigmalión en la comunidad”, que publicó en el año 2018.

En estos hechos con apariencia de delito, estarían involucrados: Dolores Eliza García Román, directora de Servicios Municipales de SGS, quien aparece en imágenes y videos portando uniforme del Partido Verde y entregando los apoyos en comunidades aledañas de la Huasteca, situación que además deja en duda el tiempo que dispuso, ya que no existe registro de que la servidora pública hubiera solicitado licencia al cargo; operadores políticos del Verde Ecologista en diversos municipios de SLP, como Miguel Flores Gaitán, quien se registró el 30 de noviembre ante el Partido Verde como precandidato a la alcaldía de El Naranjo; el ex alcalde de Salinas de Hidalgo, Salvador Hernández Gallegos; Pedro Coral Moctezuma, ex candidato a la alcaldía de Santa María del Río por Acción Nacional y Gilberto Hernández Villafuerte, presidente municipal de Soledad.

Consta en registros oficiales, publicaciones de medios digitales, en decenas de imágenes y videos difundidos en redes sociales, la entrega de estos apoyos, que habrían sido adquiridos con recursos de Soledad de Graciano Sánchez, en localidades ajenas a ese municipio, situación irregular, ya que los Programas Sociales provienen de fondos federales con objetivos específicos, regulados por la Ley de Coordinación Fiscal.

Los apoyos fueron repartidos en Villa de Guadalupe y la capital potosina; en Villa de Zaragoza y Soledad, municipios pertenecientes a la segunda demarcación territorial distrital federal que representa Gallardo Cardona. También se entregaron en El Naranjo, Salinas de Hidalgo y Villa de la Paz, en estos tres municipios los alcaldes pertenecen al Partido Nueva Alianza (PANAL).

Cabe señalar que el 15 de diciembre de 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE)* informó en el comunicado 404, de una multa de tres millones 113 mil 147 pesos impuesta al PANAL San Luis por “diversas irregularidades encontradas en la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos 2019” suscrito por los consejeros electorales.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), menciona que un servidor público comete delito electoral cuando “proporcione apoyo o presta algún servicio a un precandidato, (…) sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores”, el 12 de mayo de 2020 en el municipio de Villa de la Paz, ocurrió una situación que podría encuadrar en el delito anterior:

Personal del Ayuntamiento de Villa de la Paz fue comisionado a asistir en representación del alcalde al evento “entrega de despensas a ejidatarios”; se constata tal información en documento oficial publicado en el portal de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), del informe “agenda de actividades del titular (alcalde)” del mes de mayo.*

Dicho evento coincide con un video publicado el mismo día en la fan page de un medio de comunicación local, denominado “Villa de la Paz”. En este video se observa a un hombre que usa un chaleco con logo del PVEM y reparte despensas con la imagen de Gallardo Cardona; a la par, un habitante de esa localidad agradece al diputado federal “en nombre de los ejidatarios de Villa de la Paz”, por los apoyos enviados. Aparece una tercera persona, este podría ser el servidor público comisionado.

Luego, en una transmisión vía Facebook del 14 de mayo 2020, se observa a un grupo de personas en la avenida Hernán Cortés, con playera color verde y logo del partido ecologista, entregando despensas desde una camioneta, junto con líderes de comerciantes.

Resaltan bolsas de abarrotes con el volante de Gallardo Cardona; los líderes piden a las personas, en su mayoría mujeres adultas mayores, que agradezcan públicamente por las despensas; en determinado momento una mujer mira hacia la transmisión web, y da las gracias, en sus palabras alude que Gallardo Cardona será candidato a gobernador, de inmediato fue interrumpida y corregida, “gracias a nuestro vecino de Soledad, nuestro candidato (…) próximo”. Finaliza el video con porras y agradecimientos a Gallardo Cardona, “se ve se siente el pueblo está presente”. Tal situación podría considerarse como un acto de campaña anticipada.

El Naranjo, Huasteca

Desde abril la funcionaria de Soledad de Graciano Sánchez Dolores Eliza García Román, junto con Miguel Flores Gaitán, precandidato a la alcaldía del El Naranjo por el PVEM, entregaron despensas, mochilas, zapatos y el cuadernillo “pigmalión en la comunidad”, en varias comunidades de ese municipio.

Existen decenas de imágenes y algunos videos que el mismo Flores Gaitán comparte desde el perfil Facebook “En Naranjo el Futuro es Verde”.

Las primeras fotografías fueron publicadas el 15 de abril de 2020, en estas se observa a la funcionaria soledense pintando una barda con la leyenda “en el naranjo, el futuro es verde”.

A partir de ese día hasta la fecha, se han publicado desde ese perfil Facebook cientos de fotos donde aparecen Dolores Eliza García y Miguel Flores, haciendo entrega de los productos.

En una imagen del 13 de agosto, se logra apreciar a varias personas que sostienen el cuadernillo “Pigmalión en la comunidad”; Dolores y Miguel, al parecer, se encuentran en la oficina de enlace del Partido Verde de esa localidad. Lo mismo se observa en imágenes del día 12 de septiembre.

Imágenes de los días 21 de septiembre, 9 y 30 de octubre, se ve a García Román entregando mochilas color guinda a más de una decena de niños y niñas menores de 12 años en comunidades de El Naranjo. Estas mochilas son uno de los dos modelos que el Ayuntamiento de Soledad ha repartido desde el 2019. Días antes, el 24 de julio, el alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, junto con el precandidato Gallardo Cardona, llevaron a cabo el “arranque de entrega de 40 mil paquetes de mochilas, útiles escolares y zapatos. En una nota publicada en el Periódico El Sol de San Luis, señala que Gallardo Cardona “donó 10 mil paquetes”. La administración soledense reporta que durante el 2020 fueron entregados “1 mil 174 estímulos a la educación nivel primaria y 700 a educación secundaria”, sin brindar más datos o el padrón de beneficiarios.

Videos del 19 de diciembre, según señala la publicación, fueron grabados en la comunidad Salto del Agua, El Naranjo, aparecen Dolores García, Miguel Flores y varios niños pequeños, sosteniendo una caja verde, similar a la que entrega la alcaldía de Soledad con zapatos. Éstos dicen al unísono “gracias pollito”; Miguel Flores les ordena, “otra vez”, los niños vuelven a agradecer. Situación similar, los días 4, 8 y 9 de enero, donde ambos operadores del Verde entregaron apoyos.

El 25 de diciembre, Miguel Flores compartió un video donde se aprecia cómo amarra a un “palo” bolsas de despensas y bolsas transparentes con cajas color verde con zapatos en su interior; esto, para jugar “palo encebado”, varios jóvenes participan y gradualmente van cayendo al suelo zapatos, cajas y productos de las despensas.

Miguel Flores Gaitán y Dolores García Román estuvieron en un acto proselitista de Gallardo Cardona, al parecer fue el cierre de precampaña en Ciudad Valles.

Algo similar sucedió concomitantemente en el municipio de Salinas de Hidalgo, donde el ex alcalde Salvador Hernández Gallegos, en ocasiones acompañado por el ex diputado Guadalupe Torres Sánchez, y con varias personas que portan playera verde, distribuyeron despensas con la imagen de Ricardo Gallardo y mochilas desde abril 2020.

En cinco imágenes consecutivas se observa a Hernández Gallegos junto a nueve niños que cargan mochilas color guinda “pollitos a la escuela”, conforme avanza la escena, los pequeños sacan de las mochilas cuadernillos con el sello y leyenda institucional “Soledad nos une”. Estas fotografías fueron publicadas en el perfil Facebook Partido Verde Salinas, el 10 de septiembre 2020, y captadas en la comunidad el Potro, de Salinas de Hidalgo, de acuerdo al pie de foto.

Hechos similares sucedieron en municipios de la Huasteca, donde medios digitales difundieron imágenes de habitantes de aquellas zonas con las despensas de Gallardo Cardona. Otro hecho, documentado en medios de comunicación, sucedió en junio 2020, despensas con la foto del precandidato del Verde fueron distribuidas en comunidades de Villa de Zaragoza tras una fuerte tromba que dañó calles y casas.

En Matehuala, el 15 de abril se informó de manera oficial que “habían llegado 10 mil despensas del diputado Ricardo Gallardo Cardona”. Si bien en las imágenes que el mismo Ayuntamiento difundió, no se observa en las despensas el volante con la imagen del precandidato, sin embargo en la página oficial de ese municipio, así como en el boletín oficial, se menciona que las despensas fueron por parte de Gallardo Cardona; en dos boletines posteriores se informa que los apoyos fueron distribuidos por el DIF municipal y elementos de la Dirección de Seguridad Pública de esa localidad.

Un personaje de nombre Pedro Coral Moctezuma, quien fuera ex candidato a la alcaldía de Santa María del Río por Acción Nacional, ahora militante del Verde Ecologista, distribuyó desde septiembre 2020 despensas y zapatos con las características ya mencionadas que aluden a Gallardo Cardona, así se aprecia en imágenes que él mismo publica en su perfil Facebook oficial.

Las cuentas públicas

Disparidad, opacidad y una serie de irregularidades propician desinformación sobre la cantidad y procedencia de los apoyos que Gallardo Cardona ha distribuido por más de diez meses en el estado.

En un cálculo aproximado, de acuerdo a información difundida en medios de comunicación que aluden a Gallardo Cardona y la distribución de despensas o “becas alimentarias”, el precandidato del Verde habría repartido por todo el estado, de abril a diciembre del año anterior, cerca de 50 mil despensas. Luego, en una entrevista con los coordinadores de Editora Mival, Gallardo Cardona afirmó que no cuenta con aportaciones “externas” y que las entregas de despensas se han hecho con recursos de la Cámara de Diputados, lo que confirmaría que ha entregado despensas.

Y en abril de ese año, Astrolabio Diario Digital dio a conocer que “en el 2018 Gallardo Cardona facturó con cargo a la Cámara de Diputados 64 mil 960 pesos por 250 despensas (…) las despensas fueron facturadas por la empresa Plásticos y Blancos La Feria S.A. de C.V. el 14 de diciembre de ese año”; es decir, cada despensa tuvo un costo de 260 pesos ya con IVA incluido.

Con ese dato como referencia, las 50 mil despensas distribuidas en 2020 tendrían un costo aproximado de 13 millones de pesos mismos que, según lo dicho por el propio Gallardo Cardona, habrían sido pagadas por la Cámara de Diputados.

Medidas cautelares INE

En el Acuerdo del 30 de junio de 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión de Quejas y Denuncias se consideró procedente el dictado de medidas cautelares, bajo la figura de tutela preventiva, para Ricardo Gallardo Cardona por presuntas conductas antijurídicas, en específico por “la entrega de geles antibacteriales, despensas y otros bienes, utilizando su nombre y cargo en la etiqueta de esos productos, durante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19”. El legislador federal habría informado que las imágenes a las que se refiere la denuncia fueron publicadas en “un perfil que no es administrado por él” y que los artículos que repartió “no llevan su nombre”.

Finalmente, en el acuerdo se ordenó a Gallardo Cardona que se abstuviese de entregar bienes durante la contingencia sanitaria derivada de la pandemia provocada por el virus denominado SARS CoV2, o difundir por cualquier medio ese tipo de acciones y conductas, utilizando nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada.

Después de esa fecha, continuaron las publicaciones y difusión de la repartición de bienes con promoción personalizada de Gallardo Cardona.

El Partido Verde Ecologista en San Luis Potosí

El 27 de enero de este año, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, quien fungía como el secretario general del PVEM en el estado, acompañado de Francisco Elizondo Garrido, aseguró en entrevista que el Comité Estatal no ha destinado recursos para apoyos sociales, y que “todo en el Comité Estatal se transparenta, nos limita la ley, como tal del rubro social no lo van a ver, no existe este concepto definido, sí hemos hecho aportaciones de integrantes del instituto político, siempre ha sido el acercamiento a la gente y el apoyo”. Lo anterior quiere decir que nada de lo entregado a nombre del PVEM y de Ricardo Gallardo Cardona ha sido adquirido con recursos de ese instituto político.

El Fondo de Aportaciones, de dónde se obtienen los recursos

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, en el Acuerdo Administrativo por el cual se da a conocer la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), denominado para los municipios Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (FFM), informa una asignación de 220 millones 339 mil 915 pesos al Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez; de los cuales 112 millones 298 mil pesos se destinaron al rubro Asistencia Social, Atención a Grupos Especiales y Desarrollo Comunitario, de acuerdo con el Informe del Estado Analítico del Ejercicio Presupuesto de Egresos registrado CEGAIP el 15 de octubre 2020.

Los Programas Sociales de SGS

El Ayuntamiento de Soledad no notifica cabalmente el uso del recurso federal antes mencionado.

En el Informe de los Programas de subsidio, estímulo y apoyo del Ayuntamiento de SGS publicado en el portal Cegaip con fecha 12 de diciembre 2020; se informa únicamente de cuatro programas llevados a cabo por esa administración durante el 2020. Apoyo Alimentario, Apoyo al Adulto Mayor, Apoyo Invernal, Programa Purificadoras. Después, en un link que aparece en ese mismo documento, se despliega una imagen con sellos institucionales, titulado Informe de resultados, donde se informa de los Programas antes referidos, más los Programas, Apoyo a Madres Solteras, Estímulos a la Educación Primaria y Estímulos a la Educación Secundaria.

Respecto al Programa Alimentario, los objetivos, alcances y metas son, “entregarlos cuando menos en tres ocasiones durante el ciclo escolar” a 30 mil personas. Algunos de los requisitos para ser beneficiario de este Programa son, comprobar ser habitante de esa demarcación, cumplir con un estudio socioeconómico previo, y entregar copias de, credencial de elector, comprobante de domicilio, comprobante de ingresos.

Al verificar el Padrón de beneficiarios, que ese mismo documento contiene a través de un link, este coincide con un listado de beneficiarios del Programa “Alimentando a los pollitos”, del mismo municipio pero del año 2016, esto lo logramos tras una búsqueda específica de los nombres del padrón 2020. El Informe difiere en el monto aprobado para tales Programas, ya que se señalan 105 millones 501 mil 407 pesos para las despensas, en una nota aclaratoria informa que se trata de un techo presupuestal, más no el definitivo.

Los Proveedores 

En el Programa Operativo Anual (POA) del 2019, se informa ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), de un gasto total en el rubro “Asistencia Social, Atención a Grupos Especiales y Desarrollo Comunitario” de 56 millones 749 mil 300 pesos, la mitad de lo que se presupuestó para el 2020.

Este documento público también menciona dos proveedores para la adquisición de abarrotes y útiles escolares, uno es la persona física, Isabel Aracely García Herrera con domicilio en Zapopan, Jalisco, proveedora de varias dependencias a nivel nacional. El otro, la empresa Plásticos y Blancos La Feria S.A. de C.V., ubicada en la calle Cereales en la Central de Abastos, San Luis Potosí; como se menciona líneas arriba, la empresa Plásticos y Blancos La Feria es la misma empresa que usó Gallardo Cardona para facturar 250 despensas con cargo a la Cámara de Diputados en el 2018.

En mayo 2020 la administración municipal, anunció la licitación pública MSDGS-R33-LPE-02-2020 – MSDGS-R33-LPE-03-2020 para la adquisición de 30 mil paquetes de útiles escolares para primaria y secundaria, y 25 mil pares de calzado escolar, pero no fue transparentado el fallo. Aún así el 24 de agosto desde la página oficial del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte se transmitió “el arranque de la entrega de apoyos del programa escolar 2020”, ceremonia simbólica donde se observa claramente al legislador federal, al alcalde soledense, a la senadora Leonor Noyola, entregando zapatos en cajas idénticas a las que se repartieron un mes después en todo el estado de San Luis Potosí.

 

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content