Cuotas de titulación de la UASLP son ilegales: litigante

Abelardo Medellín

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) “ya no es una universidad pública, sino una universidad privada de bajo costo”, dijo en rueda de prensa el abogado Joel Hernández Vázquez, quien habló sobre los amparos que declaran inconstitucional el cobro de cuotas de titulación.

En un mensaje a medios, el abogado habló del litigio que abarcó casi dos años (en los que la universidad peleó hasta la última instancia), y que fue resuelto en favor de los demandantes el pasado 8 de junio 2021, por los Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito.

El Tribunal ordenó a la UASLP regresar a los alumnos que ya habían pagado su titulación, los casi ocho mil pesos que les habían cobrado; lo anterior de acuerdo con el amparo en revisión 25/2021.

Según Hernández Vázquez, ya se habían presenciado amparos para estudiantes que iban a inscribirse o reinscribirse a una carrera. Sin embargo, la diferencia entre esos amparos y el que concierne a las cuotas de titulación, gira en torno a que la UASLP había explicado que cuando una persona egresa, deja de ser alumno y se convierte en aspirante a titulación; justificación que representa un argumento “hueco”.

Joel Hernández señaló que la máxima casa de estudios ha mantenido una supuesta postura a favor de una “gratuidad paulatina”. Misma que es falsa, ya que según explicó el litigante, las cuotas de titulación han aumentado de ocho mil pesos en promedio hace cuatro años, a casi 10 mil pesos en la actualidad.

“La universidad sostiene una defensa velada sobre que sin las cuotas no podrían vivir (…) pero están sosteniendo una buricracia carísima. Más del 75 por ciento del gasto de la universidad se va en nómina, en camionetas, en viajes y sueldos vitalicios de ex rectores”, agregó.

De acuerdo con el litigante, ejercicios como los de amparar a estudiantes contra las cuotas de inscripción, reinscripción y titulación no vulnera las finanzas de la UASLP, ya que a la institución “dinero es lo que le sobra”.

De igual forma, Hernández Vázquez anunció a los medios que a partir de hoy iniciarán una campaña masiva para amparar estudiantes que vayan a ingresar a la UASLP, en favor de que no paguen la cuota de inscripción del ciclo escolar entrante.

“Todas las personas que lo necesiten, acudan para poder promover amparo, para que no incurran en el pago inconstitucional (…) también para que todos aquellos que no se han podido titular acudan para promover su amparo”, comentó.

El abogado insistió en que el “canal” de los amparos ya se ha abierto, y sería difícil que un juez se pronuncie en contra de resoluciones que ya se han realizado en favor de los estudiantes; por lo que instó a lo aspirantes y egresados que buscan titularse, a contactarse con él a través del correo: amparouaslp@estudiocientotres.com

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content