Maestros antorchistas volverán a las aulas bajo protesta

Abelardo Medellín

Dado que las autoridades educativas federales y estatales han llamado a un regreso presencial a las aulas en el peor momento de la pandemia por Covid-19, las y los maestros agremiados a la organización Antorcha Magisterial regresarán a clases bajo protesta y solicitarán a la autoridad los insumos suficientes para desinfectar las escuelas, así lo señalaron docentes integrantes de la organización.

Durante entrevista la mañana de este viernes 27 de agosto, el maestro Luis Antonio Rodríguez Rodríguez afirmó que no sólo la autoridad ha obligado a un regreso presencial durante la época más álgida de contagios por Covid-19, sino que envían a las y los niños a escuelas donde aún no hay condiciones materiales.

“Si el Gobierno no pudo arreglar en todos estos meses los desperfectos que hubo en las escuelas, pues menos se van a poder arreglar con este regreso apresurado a clases presenciales”, afirmó Rodríguez Rodríguez.

El maestro de Antorcha Magisterial dijo que aún y si las escuelas cumplieran el protocolo a cabalidad, el riesgo de que las y los niños se contagien en el transporte a sus escuelas es muy alto.

Luis Antonio Rodríguez afirmó que las y los maestros comparten la preocupación de la autoridad por regresar a clases, pero consideran que no es el momento adecuado para hacerlo.

El maestro comentó que los profesores de su organización regresarán a las aulas bajo protesta ya que: “nos están obligando a regresar, nos están imponiendo el regreso a clases que, aunque el presidente dijo que era voluntario, tienen medios para obligarnos a asistir (…). Por ejemplo, condicionar el pago, estar hostigando por mensajes o llamados o sea que el regreso voluntario no es voluntario para los profesores”.

La maestra Judith Alonso Avilés, docente de la escuela secundaria Luis Córdova Reyes, dijo que los docentes no pueden permitir que el gobierno deje como están las condiciones para el regreso a clases.

“Creemos que no es el momento para regresar a clases (…) estamos haciendo conciencia para que los alumnos que ya cumplieron el ciclo pasado, lo sigan haciendo a distancia”, comentó la maestra.

Judith Alonso comentó que el modelo mixto propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde los profesores atenderán alumnos en presencial y a distancia, es un formato que le significaría una sobrecarga de trabajo a las y los maestros.

La docente agregó, además, que las autoridades locales de educación no se han contactado con las escuelas para ofrecer algún apoyo económico o material para un retorno seguro a las aulas.

El próximo lunes 30 de agosto es el inicio formal del ciclo escolar 2021-2022 para todos los grados de educación básica, normales y bachilleratos y hasta ahora, de acuerdo con el último acuerdo emitido por la SEP, los profesores deberán regresar de forma obligada a las escuelas en presencial y desarrollar un esquema de atención para que los alumnos asistan a clases presenciales, de acuerdo a lo que marque la normativa Federal aplicada por cada entidad escolar.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content