LXIII Legislatura: entre sobrerrepresentación y equidad de género

Por Victoriano Martínez

Si del plato a la boca a veces se cae la sopa, de la constancia como candidato electo a la toma de protesta a veces se cae el cargo.

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) emitió la noche de este jueves una resolución sobre siete juicios de protección a los derechos del ciudadano (JDC) y tres juicios de revisión constitucional (JRC) que modificó la conformación de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado que se instalará el próximo 14 de septiembre.

Una resolución que, hasta la información disponible anoche –el Tribunal aún no publicaba el documento íntegro de la resolución–, aparentemente dejó dos damnificados entre quienes ya tenían constancia como electos: Marcela García Vázquez, de MORENA, y Eugenio Guadalupe Govea Arcos, de Movimiento Ciudadano.

No obstante, al no conocerse el texto de la resolución completa, Govea Arcos bien podría lograrla y el tercero de la lista de candidatos a diputados por representación proporcional del PVEM, Édgar Alejandro Anaya Escobedo, bien puede ser que simplemente pudo ilusionarse con ser pero la equidad de género se lo habría impedido.

García Vázquez, quien encabezó un movimiento ante el intento de Oscar Vera Fabregat por ser diputado por tercera ocasión consecutiva aun contra la paridad de género, finalmente queda fuera por una razón distinta: el Tribunal Electoral consideró que había una sobrerrepresentación de MORENA que debió ajustarse.

Conforme a los ajustes determinados por la Sala Monterrey del TRIFE, la diputación asignada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) a MORENA debe ser para el PVEM. El siguiente de la lista de candidatos a diputados de representación proporcional después de los dos ya asignados es Anaya Escobedo.

Al salir de la integración de la LXIII Legislatura una mujer, para no afectar la equidad de género lograda por el CEEPAC hay dos opciones: saltarse al siguiente de la lista del PVEM, o cambiar el género del representante de uno de los partidos que, conforme a la votación, tenga un porcentaje menor para su asignación.

En caso de proceder pasar al siguiente de la lista del PVEM, quien ocuparía el lugar que estaba asignado a García Vázquez sería para la ex alcaldesa de Zaragoza, Amada Zavala.

De no ser así y al aplicar la otra opción, el partido afectado tendría que ser uno de los cuatro que tuvieron un porcentaje de votación apenas suficiente para lograr una diputación de representación proporcional.

En el caso de tres partidos (PANAL, PCP y RSP) se asignó la diputación a una mujer y sólo queda Movimiento Ciudadano con varón (Govea Arcos). En consecuencia, el dirigente del PMC, sería el otro damnificado de la resolución de la Sala Monterrey del TRIFE.

Una resolución del Tribunal que, como efecto adicional, convertiría a la equidad de género en una acción positiva que, de paso rompería la racha de una prolongada carrera como diputados de Vera Fabregat (no logró la tercera consecutiva) y de Govea Arcos (quien va por la segunda al hilo después de sus saltos entre el Congreso local y el Congreso de la Unión).

El CEEPAC tendrá que emitir a quienes, conforme a la resolución y las listas de candidatos a diputados de representación proporcional, nuevas constancias como diputados electos.

La resolución afecta, como representación partidista, a MORENA, que se quedará con sólo tres diputados; en tanto que beneficia al PVEM que aumenta sus diputados a siete.

Una resolución que modifica la conformación de la LXIII Legislatura con siete diputados del PVEM, seis del PAN, cuatro del PRI, MORENA y PT con tres cada uno y PANAL, PCP, PMC y RSP con uno cada partido.

La Sala Monterrey del TRIFE no es la última instancia, por lo que si los afectados se inconforman, sería la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que emitiera una resolución definitiva.

Es decir, se modificó la conformación de la LXIII, pero aún es posible que vuelva a cambiar.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content