Tras 2 años de retraso entregan mil 877 concesiones a taxistas en SLP

Abelardo Medellín

Después de más de dos años en los que el proceso estuvo detenido, el Gobierno del Estado finalmente entregó las mil 877 concesiones para la prestación del servicio de transporte público en la modalidad de automóvil de alquiler de ruleteo (taxi), en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Lo anterior, según el acuerdo administrativo correspondiente que se publicó la tarde del jueves 4 de agosto en el Periódico Oficial del Estado (POE).

En mayo de este año se consideraron improcedentes las causales del juicio de amparo que tenía detenido el proceso de entrega de concesiones, por tanto, el día de ayer la autoridad estatal publicó el fallo de la “Declaratoria de Necesidades y Convocatoria para el otorgamiento de concesiones para la prestación del servicio de transporte público en la modalidad de automóvil de alquiler de ruleteo, en los Municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez”, proceso en el que se inscribieron 2 mil 914 participantes.

De acuerdo con el segundo considerando del fallo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió el proceso a toda la ciudadanía que reuniera los requisitos, en apego a la recomendación 06/2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En el mismo considerando, se expone que de las 2 mil 914 personas concursantes, 328 son mujeres y 2 mil 586 son hombres, por lo que la SCT consideró como garantizado el requisito de que el proceso fuer abierto y sin distinción entre los concursantes; incluso se menciona que el número de mujeres inscritas ascendió hasta el 11.2 por ciento del total.

En el fallo también se expone el desechamiento de 126 concursantes, quienes entregaron documentación marcada como “cancelada” ante el sistema de la Secretaría de Finanzas.

Además, en concordancia con lo que se expone en el considerando seis, los expedientes de aquellos participantes que entregaron documentación falsa o “cancelada” serán turnados a la Fiscalía General del Estado (FGE) y se promoverá una denuncia por “falsedad de documentos”.

Al respecto de las denuncias, el propio titular de la SCT, Leonel Serrato Sánchez, informó a través de su cuenta de Facebook que este viernes se encontró con el director de Gestión Jurídica, Noe Yair Lopez García, para firmar “la denuncia que se está presentando a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí en contra de quien resulte responsable por la presunta falsificación de documentos oficiales en el proceso de entrega de concesiones”.

Las mil 877 concesiones se entregaron según la antigüedad de cada una de las 2 mil 788 personas que se inscribieron adecuadamente y que figuran en una lista que enumera el total de días de antigüedad de cada concursante.

El único caso extraordinario que se menciona es el del concursante con número 939, quien falleció durante la celebración del procedimiento, pero que al haber recibido su concesión, esta le será entregada a su cónyuge quien ,“erróneamente”, se registró por separado con el número 2759.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content