Texto y fotografías de Desiree Madrid
Familiares, amigos y ciudadanos se unieron este miércoles en una marcha pacífica para exigir la localización de Ian Yael Escobedo Juárez, un menor de cuatro años reportado como desaparecido desde hace 25 días.
De acuerdo con declaraciones de su madre, Karla Daniela Juárez Martínez, el niño fue sustraído por su padre y, desde entonces, no se ha tenido comunicación ni conocimiento de su paradero.
La manifestación dio inicio en la Alameda Juan Sarabia, pasó por la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicada sobre Eje Vial, y concluyó en el Palacio de Gobierno.
Durante el recorrido, destacó la presencia de menores, familias enteras y ciudadanos solidarios que portaban globos de colores y figuras alusivas a dinosaurios, el animal favorito del pequeño Ian.
Los asistentes también llevaban consigo fichas de búsqueda con la imagen del menor, las cuales sostenían mientras marchaban y decían las consignas “ni un menor desaparecido más” con firmeza.

En el lugar, Karla Daniela Juárez Martínez ofreció declaraciones a medios de comunicación, visiblemente afectada por la ausencia de su hijo.
“Estamos desesperados por saber dónde está Ian. Queremos justicia y necesitamos el apoyo de todos para que pueda regresar a casa”, expresó entre lágrimas.
La madre del menor relató que la última vez que tuvo contacto con el padre de Ian fue cuando él lo recogió de su colegio un viernes. Desde ese momento, apagó el teléfono y cortó toda comunicación.
Según explicó, anteriormente siempre mantenían contacto durante las visitas, lo cual hace aún más preocupante la situación actual.
Juárez Martínez denunció la falta de cooperación por parte de la familia paterna, además de que ha recibido amenazas con el fin de que desista en la búsqueda de su hijo.

“He tenido amenazas de la propia familia. Quieren intimidarme, pero no me voy a detener hasta obtenerlo”, declaró.
Respecto a la actuación de las autoridades, lamentó la falta de avances sustanciales en el caso.
“La Fiscalía ha dicho que saben dónde está, pero no han hecho nada. Se han dado muchas esperanzas, pero no hay acciones. Esto no es un juego”, reclamó.
La madre también señaló que existen indicios de que Ian Yael podría encontrarse en distintas ciudades del país como Monterrey, Querétaro, Matehuala, Guadalajara, León o Silao, aunque hasta ahora no se ha logrado confirmar ninguna ubicación.
A pesar de haber solicitado la colaboración con otras entidades federativas, dijo que no ha visto resultados concretos, por lo que hizo un llamado al padre del menor:
“Que se toque el corazón. Ian necesita tanto a su mamá como a su papá. El daño no es para mí, sino para él. No se trata de mí, se trata de un niño que está siendo retenido y que está sufriendo”.

Finalmente, invitó a otras mujeres que atraviesan por situaciones similares a alzar la voz y visibilizar la violencia vicaria, un fenómeno que consiste en el uso de los hijos como medio para ejercer control o violencia hacia la madre.
“No saber de tu hijo es lo peor que puede pasarle a una madre. Yo no soy la única. Somos muchas”, concluyó.
La exigencia de Karla Daniela Juárez Martínez y de todos los asistentes fue clara: que Ian Yael regrese a casa y que ningún otro niño tenga que vivir separado injustamente de su madre.