Desiree Madrid
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación de manera oficiosa luego de que circularan en redes sociales varios videos donde se exhiben supuestos actos de violencia cometidos en contra de adultos mayores al interior de una casa de asistencia ubicada en la capital potosina.
De acuerdo con el boletín emitido por la Coordinación de Comunicación Social y Vinculación de la FGE, los hechos se hicieron del conocimiento público la tarde del miércoles 14 de mayo, a través de publicaciones en Facebook. En esas grabaciones se puede observar a personal del establecimiento presuntamente agrediendo física y verbalmente a una mujer de la tercera edad.
En los vídeos los ataques se aprecian de manera física y verbal hacia los adultos mayores del recinto, quienes piden que paren los ataques, mientras que la persona que la agresora, quien forma parte del personal, sólo se rie y comienza a insultarlos.
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) aseguraron los clips como parte de las primeras diligencias para integrarlos como evidencia dentro de la carpeta correspondiente.
La Fiscalía indicó que ya trabaja en el análisis y verificación de la autenticidad y procedencia de las grabaciones, con el objetivo de dirigir acciones penales en contra de quien o quienes resulten responsables por estos hechos.
Asimismo, la institución informó que ha comenzado a coordinar acciones con otras dependencias para garantizar el resguardo y protección de las posibles víctimas, en caso de que se confirmen los actos denunciados.
La FGE también hizo un exhorto a la ciudadanía para que denuncie si ha sido víctima o tiene conocimiento de familiares que hayan sufrido maltrato en dicho lugar o en otras casas de asistencia.
En respuesta a estos hechos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona emitió un mensaje a la opinión pública en el que calificó como “indignante” el contenido de los videos, y aseguró que el asilo en cuestión, identificado como Residencia Santa Sofía, no pertenece al Gobierno del Estado, ya que se trata de una institución de carácter privado.
“Pediré a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí que tome cartas en el asunto y haga las investigaciones pertinentes y urgentes, porque necesitamos una vejez digna para nuestros adultos mayores, cero tolerancia al maltrato”, declaró.
El gobernador también hizo un llamado a las familias cuyos adultos mayores se encuentran en esa residencia para que se acerquen a la Casa de los Potosinos, asilo estatal ubicado en la antigua casa de Gobernadores, dónde se brinda atención gratuita a personas adultas mayores.
El caso generó una fuerte reacción de la opinión pública, por lo que las autoridades reiteraron su compromiso con la protección de los derechos humanos de los adultos mayores y con el esclarecimiento de los hechos denunciados.