CEDH expone patrón de abusos y omisiones en el sistema educativo de SLP

María Ruiz

La reciente recomendación 2/2025 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí contra la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) por presuntas violaciones a los derechos de nueve niñas y niños en una escuela de la capital, no es un caso aislado, sino el reflejo de una problemática estructural dentro del sistema educativo estatal.

Aunque las quejas no se hacen públicas como tal, los datos están disponibles en la Plataforma Estatal de Transparencia, y muestran que, en lo que va del año, la SEGE ha sido señalada en 46 ocasiones ante la CEDH por distintos motivos que incluyen abuso sexual, acoso escolar, discriminación, maltrato, omisiones institucionales y violaciones al derecho al trabajo. El Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), por su parte, ha acumulado 16 quejas por situaciones similares.

Según el informe de actividades de la CEDH correspondiente al primer cuatrimestre de 2025, la SEGE concentra la mayoría de las quejas recibidas por presuntas vulneraciones a los derechos humanos en el ámbito educativo, las cuales se desglosan de la siguiente manera:

Enero: Se presentaron ocho quejas contra la SEGE. Los señalamientos giraron en torno a omisiones para prevenir el acoso escolar, casos de discriminación y falta de respuesta ante solicitudes de la ciudadanía.

Febrero: Las quejas aumentaron a 15, y en este mes comenzaron a reportarse casos de abuso sexual contra estudiantes, además de denuncias por maltrato, negligencia institucional, prestación indebida del servicio público y afectaciones al derecho a una educación de calidad y al trabajo digno.

Marzo: La dependencia fue señalada en 18 ocasiones, convirtiéndose en el mes con más quejas. Nuevamente se documentaron abusos sexuales, maltrato a estudiantes, omisiones graves como impedir la defensa adecuada, o ignorar peticiones de madres y padres de familia.

Abril: Aunque el número bajó a cinco, los casos reportados aún son de gravedad, pues van desde actos discriminatorios y amenazas, hasta violaciones a los derechos de personas con discapacidad.

En paralelo, el SEER ha sido señalado 16 veces en lo que va de 2025, según la misma fuente.

Enero: Se registraron ocho quejas. Entre los principales motivos estuvieron las omisiones institucionales que afectan la dignidad de los estudiantes, medidas disciplinarias inadecuadas, maltrato y obstáculos para acceder al derecho a la educación y al trabajo digno.

Marzo: Se sumaron otras ocho denuncias, algunas de ellas particularmente delicadas relacionadas con abusos sexuales cometidos contra menores de 12 años o personas con discapacidad intelectual, lo que agrava la situación por el grado de vulnerabilidad de las víctimas.

A pesar de la gravedad de los hechos y del número creciente de quejas, hasta el momento ninguna ha derivado en sanciones formales o medidas correctivas contundentes.

Según la propia CEDH, las acciones institucionales se han limitado a canalizaciones internas hacia las dependencias involucradas, sin que se observen resultados claros en la prevención o atención de estas violaciones.