Plan Maestro de Ciclovías para SLP tiene siete meses sin avances

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María Ruiz

El Plan Maestro de Ciclovías para el municipio de San Luis Potosí, presentado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos el 12 de noviembre de 2024, continúa sin ser puesto en marcha, a pesar de haber sido anunciado como un proyecto prioritario para mejorar la conectividad y seguridad de los ciclistas en la capital potosina.

Durante su presentación oficial, el edil aseguró que el proyecto permitiría una conexión directa desde la avenida Venustiano Carranza hasta la Glorieta Bocanegra, pasando por Himno Nacional y la Calzada de Guadalupe hasta el Centro Histórico.

“Lo comprometo desde ahorita, que es una obra que puede empezar muy rápido y ya conectar todo Carranza hasta la Glorieta Bocanegra (…) Sería extraordinario para los que usamos bicicleta ya tener la conectividad completa”, declaró Galindo Ceballos en aquel momento.

Desde entonces, no se han anunciado fechas de inicio de obras, licitaciones ni avances visibles en infraestructura. El gobierno municipal ha señalado como causa principal de la demora la falta de actualización del Reglamento de Tránsito, documento en el que, de acuerdo con el propio alcalde, se trabaja actualmente.

“Ya conocí el primer bosquejo del reglamento de tránsito en materia de ciclovías (…) Viene en una segunda revisión y con eso detonaremos todo lo que tiene que ver con las ciclovías”, dijo el alcalde en recientes declaraciones públicas.

El mandatario agregó que el nuevo reglamento incluirá disposiciones para una convivencia vial más amplia, considerando no solo ciclistas, sino también peatones y vehículos eléctricos.

“Lo importante del plan de ciclovías es consensuarlo con los colectivos (…) Va a dar más libertad que una simple ciclovía. Eso es lo importante, generar un cambio de cultura en el uso de la vía pública”, afirmó.

No obstante, hasta la fecha el Ayuntamiento no ha dado a conocer un cronograma oficial para la ejecución del plan ni detalles técnicos sobre su diseño, presupuesto o etapas de implementación. Tampoco se han difundido resultados de los supuestos consensos con colectivos ciclistas mencionados por la autoridad municipal.

El proyecto, que busca transformar parte de la infraestructura vial para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, permanece en fase preliminar sin avances físicos o administrativos reportados públicamente.