María Ruiz
Tras la toma de protesta del nuevo Consejo Estatal de Transporte el pasado 24 de junio, el colectivo Pedaleando SLP hizo un llamado urgente a no dejar en el papel las promesas de mejorar la movilidad en la ciudad.
El colectivo recordó que la situación actual sigue siendo crítica para peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, por lo que destaca la necesidad de acciones inmediatas y puso como ejemplo uno de los puntos más peligrosos de la ciudad: la glorieta en Cordillera de los Alpes y Periférico Sur.
Según denuncian, en ese cruce convergen múltiples factores de riesgo: ausencia de pasos peatonales seguros, accesos desordenados a estacionamientos, carriles mal señalizados y un diseño vial que permite velocidades superiores a los 50 kilómetros por hora, límite establecido por la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
“Este tipo de espacios urbanos no son errores aislados, sino reflejo de una planificación que históricamente ha priorizado al automóvil sobre la seguridad de las personas”, expresó Pedaleando SLP.
Por otro lado, la organización civil Misión Cero, especializada en movilidad y seguridad vial, ha realizado un análisis técnico y territorial de la ciudad que identifica zonas de alta siniestralidad. Su investigación ha sido fundamental para evidenciar que la violencia vial no es una casualidad, sino una consecuencia de entornos urbanos mal diseñados.
Desde los colectivos ciudadanos, la exigencia fue que el Consejo Estatal de Transporte no se quede en buenas intenciones. Los próximos pasos deben incluir auditorías de seguridad vial, rediseño de cruceros peligrosos y políticas que garanticen un transporte digno, accesible y seguro para todas las personas, sin importar cómo se desplacen.
“Mejorar la movilidad no es solo una cuestión de infraestructura, sino de justicia social”, concluyó el colectivo.