María Ruiz
El reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del exalcalde Xavier Nava Palacios, en el que se le otorga un amparo por la violación a sus derechos durante el juicio político que derivó en su inhabilitación por 18 años, ha reavivado la polémica en la escena política potosina.
Este lunes, al ser cuestionado sobre la decisión de la Corte, el alcalde Galindo adoptó un tono conciliador y hasta celebratorio. De tal resolución.
“¡Ah, pues qué bueno! Bienvenido a la política, ¿verdad? Me da mucho gusto… la defensa de los derechos políticos de las personas. Yo creo que esa es la gran señal… Bienvenido a la política”.
Con estas palabras, Galindo Ceballos parecía no solo celebrar la resolución judicial, sino también enmarcarla como una victoria para la democracia y el respeto a los derechos políticos no únicamente de Nava, sino de otros actores.
No obstante, esta postura contrasta con su posición expresada en diciembre de 2021, durante su primer periodo como alcalde de San Luis Potosí, justo después de que el Congreso del Estado aprobara por unanimidad la inhabilitación de Nava.
“Xavier Nava está completamente derrotado” dijo entonces.
Entonces agregó: “yo le recomendaría al exedil que se quede calladito, que le ayuda más quedarse calladito… Si el Congreso no hubiera votado por unanimidad, a lo mejor tendría algo de razón, pero todas las fuerzas políticas votaron por la inhabilitación”.
En 2021, Galindo no solo avaló la sanción impuesta a su antecesor, sino que también descalificó públicamente cualquier defensa o argumento por parte de Nava, e incluso insinuó que enfrentaba denuncias penales en curso.
Hoy, en contraste, se mostró abierto a su reincorporación al ámbito político.