Abelardo Medellín
La visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo a San Luis Potosí, se vio marcada por manifestaciones, agresiones contra ciudadanos e irrupciones violentas de simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a los eventos.
Este sábado 5 de julio, la presidenta visitó el municipio de Rioverde para inaugurar una nueva torre médica del Hospital perteneciente al sistema del IMSS Bienestar, mientras que por la tarde visitó Villa de Reyes para inaugurar la Central de Ciclo Combinado.
En Rioverde, previo a la llegada de la presidenta se registró una agresión en la que sujetos presuntamente de la policía municipal vestidos de civiles, agredieron a Leobardo Guerrero, excandidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, quien fue abordado por los sujetos quienes a la fuerza lo retiraron del lugar.
Minutos antes de que iniciara el evento en el municipio rioverdense, se dio una trifulca registrada en video, en la que simpatizantes del partido verde y quienes portaban playeras identificadas con este partido, derribaron una vaya de contención y agredieron a asistentes que portaban chalecos del “Gobierno de México”, para abrirse paso entre la zona del público y acercarse al lugar del evento.
En Villa de Reyes, a la presidenta la esperaban manifestantes del sector agrónomo quienes afirmaban que el retiro de subsidios al pago de energía eléctrica ha afectado su economía, por lo que buscaban pedir que les fueran condonados los pagos de los últimos dos años y se les devolviera el apoyo federal.
Al igual que en Rioverde, en Villa de Reyes se presentó una gresca en la que ciudadanos que portaban playeras Verdes, derribaron una puerta encadenada de la termoeléctrica para ingresar al sitio, pese a que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), habían restringido el paso por esa específica entrada.
En ambos casos, las playeras de los involucrados en las revueltas por ingresar a los eventos cargaban playeras con la leyenda “Pollo y Claudia Amor por San Luis” y entre la frase se mostraba la mascota de pollo alusiva al gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.
Al igual que en la visita pasada de la presidenta, en los eventos a los que asistió el gobernador, cuando fue presentado como parte del presidio, asistentes del lugar abuchearon a Gallardo Cardona, mientras que, al presentar a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el público gritó: “¡Gobernadora!”.