Estela Ambriz Delgado
Integrantes del colectivo Frente Unido por la Zona Norte realizaron diversas gestiones en oficinas gubernamentales en la Ciudad de México, así como de la empresa Kansas City Southern, para la realización de las obras necesarias que habiliten vías de comunicación en los alrededores de las líneas ferroviarias México-Laredo, dada la urgencia de facilitar su movilidad y de contar con espacios para el tránsito peatonal seguros.
El martes 8 de julio los ciudadanos entregaron sus solicitudes, una en Palacio Nacional dirigida a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que piden su intervención para que se concrete el proyecto de pavimentación y arreglo de cruceros en los alrededores de la vía ferroviaria, por parte de KCSM y el Gobierno del Estado, asignándole el folio 20250708CAMFII para su posterior consulta.
Ahí mismo, en la Dirección General de Atención Ciudadana, también les notificaron que, en respuesta a su petición del 30 de mayo de 2025 sobre el mismo tema, esta fue turnada a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y por consiguiente al Centro SICT San Luis Potosí para su atención y respuesta.
Sin embargo, el lunes 7 de julio acudieron a las oficinas del Centro SICT para presentar una solicitud más amplia. De acuerdo con lo informado por Janneth Grimaldo Hernández, integrante del colectivo, a pesar de que preguntaron respecto alguna información en el tema, de parte del gobierno federal, estatal, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), les dijeron que no había nada al respecto.
La ciudadana también manifestó que por parte del Centro SICT les dijeron que quien debe de aportar el proyecto total debe ser el Gobierno del Estado y la Seduvop.
Recordó que hace siete meses acudieron ahí mismo acompañados por el licenciado Elpidio Salinas de la Secretaría General de Gobierno, quien se comprometió a presentar los escritos necesarios para presentar el proyecto, pero no lo concretó.
Por otra parte, en las oficinas de KCSM, luego de esperar durante casi dos horas, una persona salió a recibir su documento y escuchar sobre los puntos que trata. Les señaló que, si bien tenían conocimiento del área, lo correspondiente era acudir al Centro SICT en el área ferroviaria, donde tenían la responsabilidad de dar seguimiento.
Ante la situación, el Frente Unido por Zona Norte acudirán nuevamente a las oficinas locales de la dependencia federal, con la respuesta que les dio la presidencia a través de atención ciudadana, para que den respuesta a sus peticiones.