Consejeros indígenas tének y náhuatl avanzan en armonización legal

Estela Ambriz Delgado

Con representaciones indígenas tének y náhuatl de diversos municipios de la zona Huasteca, integrantes potosinos del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas se reunieron con autoridades y representantes indígenas a nivel regional de los municipios Tamazunchale y Tancanhuitz para definir acciones e impulsar un reconocimiento de los derechos indígenas en el estado.

Los días 5 y 6 de julio las y los consejeros Angelina Reyes Hernández, Hermelinda Vázquez Bautista, Cenorina Bernal Fernández y Rafael Reyes Martínez, llevaron a cabo reuniones regionales para promover la participación de las comunidades en las definiciones políticas, como es la reforma a la Ley General de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

En estas se planteó que una vez que la ley sea consultada y sometida a la aprobación del Congreso de la Unión, es necesario armonizar con el artículo 9 de la Constitución Política del Estado y las leyes reglamentarias que se desprenderían de la actualización.

Se presentó un comparativo de lo que el artículo 2° constitucional reconoce como derechos indígenas y lo reconocido en el artículo 9 de la constitución local a la fecha, además de que los participantes aportaron propuestas y posicionamientos para enriquecer las leyes y se protejan los derechos al territorio indígena, en particular el agua, la tierra, el medio ambiente y la biodiversidad, y el uso preferente de los recursos naturales para las comunidades indígenas.

De igual forma, agregaron que se debe fortalecer el gobierno indígena desde la comunidad hasta el municipio, y abogaron por una elección no sólo por partidos políticos, sino por usos y costumbres.

Resaltaron la importancia del derecho a la consulta adecuada a las características socioculturales, previa, libre, e informada.

Acordaron invitar a legisladores federales y estatales próximamente para procurar el diálogo, así como sistematizar las conclusiones de las reuniones regionales. En el apartado de asuntos generales, definieron exigir que los recursos de infraestructura social les sean transferidos en breve, pues hay un serio atraso en la ministración, lo que afecta el tiempo de ejecución de las obras programadas.

En relación al trámite del RFC de las comunidades acordaron trabajar con uno genérico, ejecutar sus obras con la tecnología a su alcance y mano de obra local, evitando en lo posible la intervención de constructoras particulares.

Asimismo, definieron que ante el retraso del INPI para entregar las constancias de registro de comunidades en el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, concurrirán a exigirlas a la brevedad ante la oficina del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Tancanhuitz.

Los consejeros reiteraron que, pese a la trascendencia de estas reuniones, no han contado con el respaldo de INPI ni con algún tipo de difusión por parte de la radiodifusora XEANT La voz de las Huastecas.