Van cuatro hallazgos de fetos o recién nacidos abandonados en la capital en lo que va del 2025

Desiree Madrid

En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha registrado al menos cuatro casos de fetos o recién nacidos abandonados en distintos puntos de la capital potosina.

Así lo confirmó la fiscal María Manuela García Cázares, quien detalló que el caso más reciente ocurrió en la colonia Las Flores, donde se localizaron restos humanos de un recién nacido, aparentemente devorados por animales.

“Tenemos aproximadamente como tres o cuatro casos en lo que va del año. Todos han sido en la capital”, señaló la funcionaria, al ser cuestionada sobre este tipo de hechos.

De acuerdo con la Fiscalía, los reportes han ocurrido en distintas colonias, pero comparten características como el abandono en la vía pública y la falta de identificación de las personas responsables.

Sobre el caso más reciente, ocurrido el pasado viernes18 de julio, García Cázares informó que el hallazgo fue reportado por vecinos, quienes encontraron restos humanos en la calle.

“Más bien, ya estaba la mayor parte del cuerpo comido, al parecer por perros”, detalló.

La necropsia ya se encuentra en curso, y se busca establecer el tiempo exacto de gestación y si el producto nació con vida, aunque según la fiscal el feto tenía ya varios meses de gestación.

“De hecho, ya estaba listo para nacer”, declaró.

La principal línea de investigación apunta a que el cuerpo fue arrojado sin vida en la vía pública. “Creemos que solamente fueron y lo tiraron ahí, ya estaba el niño muerto”, agregó.

La funcionaria también se refirió a otro caso ocurrido en una clínica del IMSS, donde se encontró un bebé en el baño. Aunque el hecho ocurrió en instalaciones médicas, la investigación no ha avanzado con claridad.

“Lo más curioso es que en esa clínica no hay ginecología, entonces las cámaras no dieron ninguna información. Sin embargo, la investigación continúa”, explicó.

Pese a que las cifras no representan todavía una tendencia elevada, la Fiscalía mantiene abiertas las carpetas de investigación por abandono, omisión de cuidados y en algunos casos, posible homicidio.

“Estamos trabajando para dar con los responsables, pero sí son hechos que preocupan”, dijo García Cázares.

Los hallazgos de este tipo, aunque dispersos, evidencian una problemática persistente relacionada con embarazos no acompañados, abandono y falta de atención institucional oportuna.

La fiscalía reiteró su llamado a la población para que, en caso de contar con información útil, colabore para esclarecer los hechos y evitar que se repitan