Aglomeración en concierto de Don Omar provocó más de 100 desmayos: Gallardo

Desiree Madrid

El concierto de Don Omar celebrado la noche de este martes 19 de agosto en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) dejó al menos 117 personas desmayadas, de acuerdo con los reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Según el mandatario estatal, la mayoría de los casos se atendieron por deshidratación, largas horas de espera y la emoción de ver al cantante puertorriqueño.

Videos difundidos en redes sociales muestran como brigadistas retiran en camillas a jóvenes que perdieron el conocimiento durante la presentación.

El gobernador Gallardo Cardona aseguró que al concierto asistieron más de 350 mil personas y que otras 60 mil unidades automovilísticas quedaron varadas en los accesos por la saturación de las vías.

“Fue un evento que va a quedar para la historia”, afirmó.

Pese a lo dicho por el mandatario, Protección Civil estatal había señalado en otros años que el máximo de aforo en esa área es de alrededor de 100 mil asistentes, cifra que coincide con estimaciones basadas en la capacidad del lugar.

Un análisis realizado a partir de imágenes satelitales de Google Maps a través del sistema Mapchecking, indica que el espacio disponible en la explanada del Teatro del Pueblo de la FENAPO tiene un límite máximo con alto concurrencia aproximado de 92 mil personas lo que quiere decir que ha superado tres veces el espacio permitido o máximo.

En septiembre de 2024, el propio titular de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores dijo en entrevista que en el Teatro del Pueblo de la Fenapo no caben 300 mil personas, y que tales cifras responden a un “conteo especial”.

“En el recinto como tal no caben 300 mil personas, es una forma rotativa, donde entra la gente, pero hay gente que va saliendo, la gente que entra cuenta y tenemos un conteo especial”, afirmó el año pasado.

A pesar de la diferencia en las cifras, las autoridades destacaron que el saldo del concierto de este 19 de agosto fue “blanco”, sin riñas ni hechos violentos.

“Es un evento 100 por ciento familiar. La gente que se desmaya es porque llega desde muy temprano, pasa todo el día formada y eso provoca los desmayos”, declaró el jefe del ejecutivo.

Los más de cien incidentes atendidos reabren la discusión sobre la logística en eventos de gran formato, pues la explanada del Teatro del Pueblo recibe a decenas de miles de asistentes sin que existan espacios suficientes para la hidratación y la atención médica preventiva.