Buscan sancionar autoridades de Mexquitic por permitir obras en el río Calabacillas

Estela Ambriz Delgado

Debido a que la empresa Promotora y Proyectos Proaljo continúa con la contaminación el río Calabacillas en la comunidad San Marcos Carmona, se ha promovido un incidente de incumplimiento contra el Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, con el cual algunos funcionarios podrían ser sancionados.

La empresa, construyó una barda y una pileta de tratamiento irregular de agua dentro del afluente, esto, pese a la suspensión judicial que existe desde junio de 2023 contra este tipo de obras.

De acuerdo con información proporcionada por el doctor Guillermo Luévano Bustamante, integrante de la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y que asesora a la comunidad, continúan las descargas de aguas residuales procedentes de fraccionamientos como Fuerte Ventura y Forja Real.

El catedrático señaló que en una inspección realizada hace poco más de dos meses con el juez que ha resuelto los amparos y conoce la causa ambiental, se pudo constatar no sólo la continuación de las prácticas depredadoras y contaminantes que descargan, sino también la presencia de diversas construcciones al interior del río.

Destacó que estas modificaciones, consistentes en una barda, relleno del cauce y la construcción de un cárcamo o pileta de tratamiento irregular del agua, son inclusive perceptibles a primera vista, por lo que las autoridades correspondientes podrían verificarlo.

Lo anterior a pesar de que existe una suspensión definitiva vigente, ordenada por el Juez Federal de Distrito desde junio de 2023 para preservar la integridad del río Calabacillas y que no se comprometiera su cauce, lo que evidentemente ha sido vulnerado, dado que con esas intervenciones ya ha disminuido su profundidad.

No obstante, como apuntó Luévano Bustamante, con la temporada de lluvias corrió con suficiente caudal, lo que demuestra que a pesar de ser un río de temporal se encuentra vivo, por lo que su preservación es de suma importancia para el acuífero.

Atendiendo a la situación, la Clínica de Litigio promovió un incidente de incumplimiento de las suspensiones contra el ayuntamiento en el que solicitan se proceda ya a los medios de apercibimiento que prevé la Ley de Amparo, con medidas más contundentes, que pueden ir desde multas hasta inhabilitación, o destitución de funcionariado.

Para concluir, el catedrático informó que además de que la empresa aún opera y continúan los avances en la construcción fraccionamientos, a dos años de haber iniciado la defensa del río Calabacillas y la comunidad de San Marcos Carmona, el problema de origen continúa, así como los actos de hostigamiento hacia los defensores de su comunidad, lo que en fechas recientes de nuevo se ha incrementado.