Incidente en la Torre Administrativa de la UASLP fue provocado por extorsión telefónica

Fernanda Durán

Durante la madrugada de este jueves 21 de agosto se registró un incidente en la Torre Administrativa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), lo que llevó a la institución a suspender temporalmente las labores en ese edificio para permitir el peritaje y la investigación correspondiente.

En entrevista, el secretario general de la universidad, Federico Garza Herrera, explicó que los hechos se originaron cuando un elemento de seguridad fue manipulado mediante una llamada telefónica de extorsión.

“En la noche, digamos la madrugada, una persona que tenemos aquí de seguridad empezó a realizar actividades extrañas y de alguna forma dentro de sus actividades quebró unos cristales, unos en la parte de lo que es el área de la Secretaría de Finanzas y otra de Recursos Humanos y posteriormente salió”, detalló.

El funcionario precisó que la investigación interna permitió conocer que el guardia recibió una llamada en la que fue inducido a realizar estas acciones.

“Resulta que recibió una llamada como en muchas ocasiones se da y a través de la llamada fueron manipulando al elemento de seguridad y lo obligaron a través de esas llamadas a que realizara actos buscando papeles, dinero, etc. No hay ninguna otra acción, ninguna otra situación más que el hecho de la extorsión a través de llamada telefónica”.

Respecto a posibles pérdidas, Garza Herrera indicó que aún no es posible cuantificar daños hasta que ingrese el personal de las áreas involucradas.

“Aparentemente son esas dos áreas, no se pudo acceder a ninguna otra y entonces esto lo que permite para nosotros es reforzar las medidas necesarias para que nuestra gente esté alerta y evitar que pueda caer en circunstancias de este tipo”, señaló.

El elemento de seguridad permanece localizado y ha colaborado con la investigación mostrando su teléfono celular para rastrear el origen de las llamadas. Según lo declarado, no hay indicios de sustracción de dinero, aunque no se descarta que algún trabajador pudiera haber dejado objetos de valor en las oficinas.

Garza Herrera aseguró que el incidente se encuentra prácticamente esclarecido y que el personal podrá reincorporarse “a la brevedad posible” a sus actividades en la Torre Administrativa.