Fernanda Durán
El auditor superior del estado, Joaquín Lecourtois López, confirmó que el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) ya recibió formalmente la denuncia presentada por una exempleada del Ayuntamiento de San Luis Potosí en contra del regidor del PRD, Jorge Alberto Zavala López, acusado de exigir parte del salario a sus colaboradores.
Lecourtois López informó que la exempleada acudió personalmente al IFSE para presentar su denuncia y recibir asesoría jurídica y técnica. Entregó pruebas como copias de transferencias, capturas de pantalla y conversaciones con el regidor señalado, las cuales ya forman parte del curso legal que se sigue sobre el caso.
“Presentó copias de las transferencias, capturas de pantalla, incluso algunas conversaciones que sostuvo con la persona que estaba siendo investigada y se está dando el curso legal”, explicó el auditor.
Lecourtois detalló que el IFSE dará seguimiento en dos vertientes: por un lado, desde su competencia revisará de manera integral la nómina del Ayuntamiento capitalino para descartar la existencia de aviadores o irregularidades en la administración de los recursos; y por otro, se proporcionará a la denunciante acompañamiento para que presente una querella penal sólida.
“Darle las herramientas a la denunciante para que pueda presentar una denuncia penal completa, correcta y sobre todo procedente para que se haga una investigación integral de todo lo que representa al desviar recursos a través de una nómina”, sostuvo.
No obstante, el auditor aclaró que el IFSE tiene competencia únicamente en el ámbito administrativo.
“El IFSE nada más nos encargamos de una responsabilidad administrativa, es decir, una multa puede llegar incluso hasta una inhabilitación, pero sí hay procedente algunos hechos que se presume tienen apariencia de delito, podría ser inclusive alguna sanción pecuniaria por el desvío de recursos, por la extorsión y por la simulación”, advirtió.
Con ello, el proceso se encuentra en etapa de análisis de pruebas y revisión administrativa a la espera de que la denunciante formalice también su denuncia penal, para que las instancias judiciales determinen responsabilidades en el presunto desvío de recursos y cobro de “moches” en el Ayuntamiento de San Luis Potosí.
En días pasados, el regidor del PRD señalado, Jorge Alberto Zavala López, abordó públicamente las acusaciones al asegurar que no pidió dinero a sus trabajadores y que no tiene “nada que ocultar”.
Además, manifestó estar dispuesto a colaborar con las instancias fiscalizadoras y judiciales, aunque no contempla solicitar licencia a su cargo mientras avancen las investigaciones.
Por otro lado, sobre las auditorías especiales anunciadas por el Congreso del Estado desde hace algunos meses, Lecourtois López aclaró que el IFSE mantiene en curso la auditoría ordinaria al Ayuntamiento de la capital y al organismo operador Interapas, en las que se aplicaron revisiones exhaustivas derivadas de las observaciones planteadas por el Poder Legislativo.
Añadió que se revisa a fondo la situación financiera de ambas instancias, incluida la auditoría 2023 que dejó pendientes más de 200 millones de pesos sin solventar, y que actualmente se avanza en la revisión correspondiente a 2024 con base en las inquietudes y señalamientos formulados por la Comisión de Vigilancia.