Congreso de SLP prepara primer informe de la LXIV Legislatura con invitados nacionales

Fernanda Durán

El diputado presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, anunció que el primer informe de la LXIV Legislatura se realizará el próximo viernes 12 de septiembre a las 9:00 de la mañana en el Salón de Plenos.

Entre los asistentes confirmados se encuentra el ex presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, así como diputados federales por San Luis Potosí, legisladores de la 4T y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Badillo explicó que el horario del acto se modificó para ajustarse a la agenda de las personalidades invitadas.

“El informe se realizará el mismo viernes 12 de septiembre, pero será a las 9:00 horas, y esto es porque varias personalidades nos van a acompañar y queremos que se cuente con todas las condiciones”, señaló.

El legislador indicó que el informe tendrá un formato breve y se limitará a una sesión solemne encabezada por la Presidencia del Congreso, con la posibilidad de un mensaje del gobernador.

Señaló que se busca evitar un recuento extenso de decretos y dictámenes, con un mensaje “muy concreto, muy amigable, muy práctico” para la ciudadanía.

Sobre los avances legislativos, Badillo mencionó la interrupción legal del embarazo, la ley de amnistía e indulto; reformas en materia de violencia vicaria, pensiones a policías y la facultad de los órganos autónomos para presentar iniciativas, presumiendo que estos temas “históricamente estaban rezagados” y que, en su valoración, el trabajo legislativo puede calificarse como “aprobatorio”.

Durante la conferencia, el legislador reconoció que le gustaría contender en un futuro por la presidencia municipal de San Luis Potosí, aunque “aún no son los tiempos”.

Rechazó que la presencia de personajes de la 4T en su informe responda a un destape, pues está enfocado en entregar la estafeta “con buenas cuentas y buenos números” al cerrar su periodo como presidente de la Directiva.

“Si la ciudadanía cree que le puedo servir desde un espacio ejecutivo, ahí estaremos; y si no, seguiremos legislando a favor de los potosinos”, expresó, al tiempo que reiteró su disposición a continuar en la política o regresar a su profesión como contador.

Aunque destacó la relevancia de los invitados, el diputado insistió en que el protagonismo del informe corresponde a la ciudadanía.

Asimismo, afirmó que en el primer año de la Legislatura se buscó disminuir la distancia entre representantes y representados, con acercamientos en las cuatro zonas del estado y la apertura de foros y capacitaciones en el Congreso.

Con este ejercicio, la LXIV Legislatura presentará un balance de su primer año de trabajo, en un contexto marcado por la presencia de actores de la 4T y por las aspiraciones que el propio presidente de la Directiva no descartó para el próximo proceso electoral.