Ayuntamiento de SLP ha impuesto multas de hasta 60 mil pesos por la tala ilegal

María Ruiz

La Dirección de Ecología y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí ha impuesto cinco sanciones en lo que va de 2025 a particulares y empresas que retiraron árboles sin autorización, informó su titular, Jaime Mendieta Rivera, quien subrayó que las multas alcanzan los 60 mil pesos por cada ejemplar derribado.

Mendieta explicó que la competencia para el cuidado del arbolado urbano en la vía pública recae en la Dirección de Servicios Municipales, mientras que la Ecología interviene cuando se trata de vegetación ubicada en propiedades privadas.

“Previo a cualquier intervención humana debe analizarse si es factible o no el retiro. En caso de autorizarlo, existe una fórmula para calcular la compensación ambiental, que depende del diámetro, tamaño y los servicios ambientales que el árbol brinda”, indicó.

El funcionario destacó que en varios casos, además de pagar las sanciones, las empresas responsables se han sumado a los programas municipales de reforestación, que están por concluir su etapa anual antes del inicio del preinvierno.

Uno de los episodios más emblemáticos ocurrió en la plaza de Muñoz, donde gracias a denuncias ciudadanas y al apoyo de los medios de comunicación se logró detener una tala ilegal. La empresa involucrada fue multada y posteriormente participó en labores de reforestación.

Mendieta recordó a la población que no está permitido podar, retirar o modificar el arbolado urbano de forma unilateral, y que deben acudir a las instancias correspondientes.

“Es importante que los ciudadanos se acerquen a Servicios Municipales o a la Dirección de Ecología antes de realizar cualquier poda o retiro. Hoy ya no se puede actuar como antes, cuando cada quien tomaba decisiones sobre los árboles de la ciudad”, subrayó.