Estela Ambriz Delgado
A pesar de que la empresa Infraestructura Potosina de Carreteras, asociada a Mexicana de Técnicos en Autopistas (META), hizo de nuevo un intento para lograr un acuerdo con el ejido Peotillos, del municipio de Villa Hidalgo, obtuvo una respuesta negativa para el convenio de ocupación previa del proyecto carretero de cuota Entronque 75-D Matehuala.
Luego de haber emitido una segunda convocatoria a asamblea, esta se llevó a cabo el domingo 12 de octubre con la presencia de los abogados Aydé Esparza y Bernardo Alvarado Alonso, quienes presentaron el proyecto y explicaron el convenio de ocupación previa.
En un video tomado por uno de los asistentes a la asamblea, se ve cómo Esparza les indica que no se puede transmitir nada más así en un convenio la propiedad de las tierras, sino que forzosamente se tiene que llevar a cabo el procedimiento expropiatorio, y que la diferencia sería, que si firman un convenio de ocupación previa y se recibe un pago anticipado, el ejido recibe el dinero desde su firma y no tienen que esperar hasta que pase la expropiación.
Referente al precio comercial, la abogada insistió, como en el caso de El Peyote, que de acuerdo con la Ley Agraria, se establece que el avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) se debe realizar a valores comerciales.
“A lo mejor no hemos comprendido a lo que se refiere el valor comercial. La palabra lo dice, comercio, como están las tierras en el comercio y el comercio es el acto entre dos particulares donde se compra y se vende un producto,(…) si ahorita hacemos un análisis en Peotillos, a cómo se venden en el comercio las tierras, van a ver que es mucho más bajo que el de 700 mil pesos la hectárea”, afirmó.
Aunque la empresa pretendía la aprobación del acuerdo, finalmente la mayoría se negó a aceptar el ofrecimiento de 70 pesos por metro cuadrado.