Video | SCT enfocará presupuesto 2026 en parabuses y cámaras

Desiree Madrid

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado (SCT) prepara la solicitud de presupuesto para 2026 con el objetivo de instalar nuevos parabuses, reforzar señalética en zonas metropolitanas y colocar cámaras de videovigilancia en puntos considerados de riesgo para usuarios del transporte público.

Araceli Martínez Acosta, titular de la dependencia, señaló que aunque el monto aún se encuentra en análisis, será “muy similar al del año pasado”, con un ligero ajuste para atender proyectos de infraestructura de transporte urbano y de la red metro.

En un recorrido realizado por zonas con parabuses se pudo constatar que tanto los parabuses del reciente sistema Metro Red como los del transporte urbano presentan condiciones de deterioro: estructuras oxidadas, sin sombra, con vidrios rotos, basura acumulada y sin mantenimiento.

Muchos están en completo abandono e incluso algunos en pérdida total, lo que representa además un riesgo para las y los usuarios.

Martínez Acosta explicó que los parabuses están bajo resguardo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), aunque la SCT colabora con esta dependencia para mejorar la infraestructura y, de forma paralela, solicitar recursos para la instalación de módulos nuevos en zonas con alta demanda de transporte.

“Nosotros sí en el presupuesto solicitamos un recurso para la instalación de más parabuses que son los que nos hacen falta aquí para señalética, que también nos hace muchísima falta tanto aquí como en otras zonas del estado, donde tenemos transporte urbano principalmente como lo sería Ciudad Valles”, señaló la funcionaria.

La funcionaria destacó que la prioridad está en zonas como la Huasteca, donde las condiciones climáticas extremas hacen urgente contar con infraestructura mínima para resguardar a quienes utilizan transporte público. Ciudad Valles es una de las localidades contempladas en el proyecto, al igual que la zona metropolitana de San Luis Potosí.

La SCT también contempla solicitar presupuesto para colocar cámaras de videovigilancia conectadas al sistema de seguridad pública en algunos de estos puntos. La medida busca reforzar la seguridad en paradas identificadas como de riesgo, especialmente durante las noches y en zonas con alto flujo de usuarios.

Martínez Acosta adelantó que la propuesta presupuestal también incluirá recursos para la expansión de la red metro en Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala y Huasteca, de acuerdo con las instrucciones del Ejecutivo estatal.

“Estamos haciendo los ajustes para poder cumplir también con este sistema de transporte”, afirmó.

Aunque aún no se han definido cifras, la funcionaria subrayó que la propuesta busca garantizar que la red de transporte no solo crezca en cobertura, sino que ofrezca condiciones mínimas de seguridad, accesibilidad y funcionalidad.