Realizarán operativo por incremento de bailes clandestinos en la capital

María Ruiz

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que a partir del 25 de octubre se pondrá en marcha un operativo permanente de vigilancia con motivo de las festividades de San Judas Tadeo y ante el incremento de eventos y bailes en vía pública que suelen realizarse durante esta temporada.

El funcionario señaló que los bailes clandestinos aumentan entre un 20 y 25 por ciento hacia finales de octubre y principios de noviembre, por lo que se busca prevenir hechos de violencia, riñas o personas lesionadas, que en años anteriores se han registrado durante este tipo de celebraciones.

“Vamos a reforzar principalmente los operativos nocturnos, que es cuando se llevan a cabo los bailes en vía pública. Apoyaremos las festividades que estén formalmente relacionadas con San Judas Tadeo, pero evitaremos los eventos disfrazados de festejos religiosos que terminan en concentraciones con consumo de alcohol o riñas”, explicó Villa Gutiérrez.

El operativo abarcará toda la ciudad, aunque se fortalecerán los cuadrantes sur y norte, donde se concentra la mayor parte de estos eventos.

Respecto a las sanciones, el secretario detalló que el objetivo principal es prevenir la instalación de equipos de sonido antes de que comiencen los bailes; en caso de que los organizadores no acaten las indicaciones, se procede conforme al Bando de Policía y Gobierno.

“Hemos tenido buena relación con los sonideros y generalmente atienden el llamado. Por semana estamos deteniendo entre ocho y diez bailes. La semana pasada, por ejemplo, se canceló uno que se llevaba a cabo en San Juan de Guadalupe”, recordó.