María Ruiz
El alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que la investigación por irregularidades en la Dirección de Protección Civil Municipal llegará “hasta donde tope”, aunque no aclaró la situación de funcionarios de administraciones anteriores que aún permanecen en funciones.
Al ser cuestionado sobre si se investigaría a los titulares de Protección Civil durante su administración 2021-2023, Galindo no respondió de manera directa.
El director de la dependencia que pertenecía a la administración anterior, Daniel Hernández Rojas —implicado en el caso Rich donde murieron dos jóvenes— aún trabaja para el Ayuntamiento, mientras que el exdirector de su propia administración, 2024-2027, fue destituido recientemente tras detectarse irregularidades y presuntos hechos de corrupción.
“La investigación va a dar hasta donde tope. No te podría decir si conmigo, durante mis dos administraciones, o después. Después del manotazo que di en Protección Civil, la investigación va a llegar a donde tenga que llegar, y si me voy hacia atrás, pues hasta donde encontremos cosas”, declaró el alcalde.
En lugar de abordar la responsabilidad de los exdirectores, Galindo centró su discurso en resaltar la labor del personal actual.
“Ayer estuve en Protección Civil de manera sorpresiva para dar tranquilidad porque hay gente buena. Los de abajo siguen trabajando; fui a hablar con ellos, están tranquilos. Les pedí un listado de requerimientos que no tenían los anteriores directores: no les habían dado uniforme ni equipo. Salí muy contento con ellos por la verdadera vocación de la gente.”
El edil también informó que actualmente hay más de 2 mil 300 trámites en pausa debido a irregularidades administrativas, y que el lunes se liberarán los primeros 100 trámites.





