Juzgado federal advierte incumplimiento parcial del Congreso en el caso Nava

Fernanda Durán

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito determinó que el Congreso del Estado no ha cumplido cabalmente con los lineamientos establecidos en la sentencia de amparo que ordenó dejar sin efectos la inhabilitación del exalcalde de la capital potosina, Xavier Nava Palacios, y le otorgó un plazo de tres días para completar el cumplimiento.

De acuerdo con el acuerdo judicial fechado el 31 de octubre de 2025 y publicado este 3 de noviembre, el juzgado resolvió que la actuación del Congreso “no se ajusta a los lineamientos del fallo protector”, al no haber restablecido por completo las cosas al estado previo a la violación reclamada.

En consecuencia, se requirió a la autoridad responsable que emita nuevos oficios dirigidos al Sistema Estatal Anticorrupción y al Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) para cancelar cualquier inscripción o registro de sanción en contra de Nava Palacios.

“Se requiere a la autoridad responsable para que, dentro del término de tres días siguientes a la notificación de este proveído, ordene la emisión de nuevos oficios (…) para que se cancele cualquier inscripción o registro de sanción en contra de la parte quejosa”, señala la resolución judicial.

Ante la publicación del acuerdo, el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación, rechazó que exista desacato o incumplimiento por parte del Congreso, y que las resoluciones del juez de distrito y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) corresponden a momentos distintos dentro del mismo proceso judicial.

“Primero que nada, no hay desacato y no hay incumplimiento por parte del Congreso. Se divide en dos tiempos: hay una resolución de la Corte atendida a cabalidad, y otra por parte del juez que ve la causa, en tiempos totalmente distintos”.

El legislador sostuvo que el Congreso ha dado cumplimiento formal a todos los requerimientos y mantiene comunicación constante con las autoridades judiciales.

“El jurídico ha estado atento, somos respetuosos de la legalidad y estamos comprometidos para cumplir con el mandato que cualquier órgano jurisdiccional nos mande (…) No estamos en desacato, no hemos incumplido y es el reporte puntual que tengo por parte del jurídico del Congreso”.

Al ser cuestionado sobre las medidas requeridas por el juzgado, el diputado confirmó que el Congreso ya giró los oficios solicitados al IFSE y al Sistema Estatal Anticorrupción.

“Correcto, eso ya se hizo (…) Surgen comentarios sueltos sin ningún fundamento y mucho menos sin ninguna resolución del juzgado. Es absurdo que digan que ya estamos en desacato, como si fueran jueces”.

La resolución judicial forma parte del seguimiento al amparo en revisión 22/2022, luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Congreso de San Luis Potosí violó derechos fundamentales al sancionar a Nava Palacios y a parte de su Cabildo (2018–2021) mediante juicio político. En cumplimiento, el Pleno del Congreso dejó sin efectos la inhabilitación el pasado 26 de octubre, en sesión privada.

El juzgado federal, no obstante, consideró que aún faltaban pasos administrativos para completar el cumplimiento integral, particularmente la notificación a los organismos encargados de registros y sanciones.