SLP registra 250 víctimas de acoso sexual en lo que va de 2025

Antonio González Vázquez

El acoso sexual a las mujeres acaparó la atención pública tras el incidente del que fue víctima la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el centro histórico de la Ciudad de México. Casos como el de la mandataria ocurren en San Luis Potosí. De enero a septiembre pasado, sumaron 250 denuncias por acoso y 17 por hostigamiento.

Además, el sistema de llamada de emergencia recibió 189 víctimas de acoso u hostigamiento sexual.

Durante la “Mañanera del pueblo” de este miércoles, la presidenta ofreció su testimonio del hecho ocurrido cuando caminaba de Palacio Nacional hacia la sede de la Secretaría de Educación Pública. Un hombre alcoholizado se le acercó, la tocó e intentó besarla en la mejilla.

El incidente de acoso le llevó a cuestionar “si esto le hacen a la presidenta ¿Qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país?”.

Dijo que decidió denunciar ante el Ministerio Público “porque se requiere visibilizar el acoso” y porque “es algo que no debe ocurrir. Nuestro espacio personal nadie lo debe vulnerar”.

De acuerdo con el Informe de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre del tercer trimestre en San Luis Potosí el servicio de llamadas de emergencia recibió 189 reportes de acoso u hostigamiento sexual.

Lo anterior representa una tasa de 6.34 por cada 100 mil habitantes.

Respecto de los incidentes por violencia de pareja, se realizaron mil 426 reportes al servicio de llamadas de emergencia.

En cuanto a los incidentes de violencia contra las mujeres, el informe da cuenta de mil 514 llamadas al sistema de emergencia.

Del mismo modo, 108 llamadas relacionas con incidentes de abuso sexual y 466 denuncias de violación.

El informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común refiere por su parte que, de enero a septiembre, el acumulado de denuncias ante el Ministerio Público por acoso fue de 250, más 17 por hostigamiento.

A la reflexión presidencial de que sí a ella le acosaron qué podrían esperar las mujeres del país, la respuesta de lo que sucede en San Luis Potosí está en las estadísticas oficiales: el acoso, hostigamiento y abuso sexual son una realidad que sufren cotidianamente las potosinas.