FGE investiga homicidio de estudiante cerca de zona universitaria

Desiree Madrid

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que realiza las investigaciones para esclarecer el asesinato de un estudiante de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ocurrido la madrugada del sábado en calles cercanas a la zona universitaria poniente de la capital potosina.

De acuerdo con el reporte inicial de la Policía de Investigación (PDI), el joven fue herido por arma de fuego y, tras recibir atención médica en un hospital, perdió la vida. Su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal (Semele) para practicar la necropsia de ley y determinar la causa del deceso.

La fiscal del estado, María Manuela García Cázares, confirmó en entrevista que el homicidio ocurrió en el contexto de un robo con violencia.

“Sí, sí se lo llevaron”, respondió sobre el vehículo del joven, a lo cual añadió: “tenemos conocimiento que participaron más de dos personas”.

Añadió que la investigación se encuentra en curso: “Se inició la carpeta de investigación, estamos en la fase de la investigación”.

García Cázares señaló que la víctima “estaba en compañía de una persona, una mujer”, quien aún no ha comparecido ante la autoridad ministerial.

“Requerimos información de la persona que se encontraba con él, no ha sido posible localizarla, y ahí necesitamos que la universidad nos apoye para que comparezca con nosotros”, indicó.

Sobre las posibles causas del ataque, la fiscal explicó que “estamos considerando que el robo fue por el robo del vehículo”, y descartó por el momento otras líneas relacionadas con el entorno familiar o académico de la víctima.

Mencionó que la dependencia realiza el rastreo de cámaras en la zona para identificar a los responsables, aunque el proceso se ha complicado.

“El problema es que los fines de semana, si hay negocios cercanos, no están abiertos, entonces estamos haciendo el trabajo de localización de cámaras para que nos pudiera arrojar algún dato”.

Al ser cuestionada sobre la ausencia de patrullajes posteriores al crimen, García Cázares aclaró que “la fiscalía no patrulla el lugar de los hechos, toma conocimiento hasta que hay un hecho delictivo”, por lo que la vigilancia corresponde a otras corporaciones.

Por su parte, la Facultad de Estomatología de la UASLP confirmó que el joven era pasante de servicio social en el área de cirugía maxilofacial y lamentó su fallecimiento.

En un comunicado, expresó condolencias a familiares, amistades y compañeros, y solicitó una investigación pronta y justa.

La institución precisó que el ataque no ocurrió dentro de las instalaciones universitarias, aunque sí en las inmediaciones del campus poniente, zona transitada por la comunidad estudiantil, por lo que pidió reforzar la seguridad en el área.