María Ruiz
Tras la renuncia presentada el jueves por Alejandro Gertz Manero y su aprobación en el Senado —con 74 votos a favor y 22 en contra— para dejar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, consideró que el país podría enfrentar un “alto en el camino” en materia de seguridad y procuración de justicia, derivado del cambio en el mando federal.
Galindo, excomisionado de la Policía Federal durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, señaló que la salida del fiscal ocurre en un momento crítico.
“Cada vez que hay un cambio, y más en estas áreas como las fiscalías, pues genera un frenón. Eso hay que decirlo, porque vienen a adaptarse los nuevos responsables… yo espero que ese alto no dure mucho, porque el país no lo aguanta”, comentó.
El alcalde también remarcó que uno de los vacíos que ha percibido en los últimos años es la falta de articulación entre la FGR y las fiscalías estatales, además de que anteriormente existía un mecanismo formal de coordinación.
“México tiene un mecanismo… la Conferencia Nacional de Procuradores, donde todos coordinaban las acciones en materia de investigación y persecución de delitos. Yo espero que hoy se reactive ese mecanismo, porque ayuda mucho a nivel país”, apuntó.
Cuestionado sobre la violencia en carreteras federales y el deterioro de la vigilancia en rutas donde antes operaba la Policía Federal, Galindo sostuvo que México necesita recuperar una instancia policial civil a nivel nacional.
“Debe haber una instancia policial federal civil, llámese como se llame. México es el único país en América Latina que no tiene una policía civil, y eso es bien importante, porque el trato, el manejo y las responsabilidades son distintas”, expresó.
Recordó que la extinta Policía Federal, según sus palabras, tenía bajo su cargo tareas estratégicas en puertos, aeropuertos y fronteras. Aunque reconoció el trabajo actual de la Guardia Nacional, dijo que el enfoque civil es fundamental por el tipo de formación requerida.
“Nada más para tener una carretera federal, un policía debe conocer 36 normas diferentes… no es solo patrullar o abanderar accidentes. Son 36 normas que debe dominar para ser eficiente”, subrayó.





