Fernanda Durán
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) solicitará un préstamo al Gobierno del Estado por alrededor de 150 millones de pesos, con el fin de cubrir el pago de la primera y segunda quincena de enero de 2026, así lo confirmó el rector Alejandro Zermeño Guerra.
Explicó que esta práctica se realiza cada año debido al calendario de ministraciones federales.
“La verdad esto ha sido siempre, porque el presupuesto federal para nosotros y para ellos nos llega normalmente, cuando hay mucha rapidez, la tercera semana de enero. Entonces obviamente la primera y segunda quincena están comprometidas, por eso siempre se hace esa petición”.
El rector informó que la próxima semana sostendrá una reunión con la titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Ariana García Vidal, para formalizar la solicitud. Aunque el monto exacto aún no está definido, este podría rondar los 150 millones de pesos.
La UASLP opera bajo una disposición institucional que le prohíbe solicitar créditos por cuenta propia que, según el rector, ha evitado que acumule deudas como las que enfrentan otras universidades públicas que recurren a préstamos para cubrir compromisos inmediatos, por lo que ha permitido mantener finanzas más estables y prevenir crisis derivadas del endeudamiento.
El rector aseguró que la institución cerrará el ejercicio 2025 en condiciones financieras estables, luego de que el Gobierno del Estado entregara los 206 millones de pesos pendientes del convenio bipartita firmado a inicios del año.
“El presupuesto anual está contemplado desde el principio con lo que viene del recurso federal, y estos dineros que nos faltaban era recurso que ya teníamos considerado que iba a llegar. Llegando el recurso nosotros estamos perfectamente bien para terminar con todos los compromisos de la institución para este fin de año”.
Con la gestión del préstamo estatal, la UASLP busca dar cumplimiento a sus obligaciones laborales durante el arranque del próximo año, a la espera de que el presupuesto federal se libere en su calendario habitual.





