Video | Comisión de Salud aprueba exhorto para dar reembolsos a pacientes ante falta de medicamentos

Fernanda Durán

La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a la coordinación estatal del IMSS-Bienestar para garantizar el reembolso de gastos médicos a personas sin seguridad social que, ante la falta de insumos y atención en los hospitales públicos, se ven obligadas a recurrir a servicios privados.

La decisión se tomó en un contexto de señalamientos sobre la lenta transición al nuevo modelo federal de salud y el desabasto persistente en unidades médicas del estado.

La discusión estuvo marcada por un intercambio entre la diputada promovente y presidenta de la Comisión, Frinné Azuara Yarzábal, y el legislador de Morena, Carlos Arreola Mallol.

El diputado cuestionó la pertinencia del exhorto al afirmar que este año “con las megafarmacias ya no hay escasez de medicamentos y se han invertido varios recursos para atender la problemática”.

Al responder, Azuara señaló que Arreola desconoce la política nacional de salud pues, aunque el diputado aseguró que los medicamentos “son entregados al domicilio de las personas adultas mayores”, la diputada dijo que eso es “una mentira”, recomendándole “ver las mañaneras”.

Durante la sesión, el asesor de la Comisión intentaba exponer que, según cifras del INEGI, antes una familia gastaba 4 mil 544 pesos en salud; debido a la falta de medicamentos en el sector público, el gasto incrementó 41.3 por ciento. Sin embargo, fue interrumpido por Arreola, quien desestimó el dato por corresponder “a estudios del año pasado sin tomar en cuenta la inversión de este año”.

El legislador de Morena sostuvo que la propuesta tenía un trasfondo partidista: insistió en que el punto de acuerdo era “un golpeteo político para la presidenta Claudia Sheinbaum”, además de acusar a la diputada priista de mentir.

También afirmó que en el Pleno del Congreso “no pasará el punto de acuerdo”.

No obstante, otros integrantes de la Comisión respaldaron la existencia de una problemática persistente. Por mayoría de votos, reconocieron una “falta sistemática de medicamentos, insumos y personal médico”, mientras que el próximo año se prevé un recorte adicional en el sector salud.

El punto de acuerdo presentado por Azuara Yarzábal busca exhortar al titular del organismo público descentralizado IMSS-Bienestar en el estado para que implemente acciones que aseguren el reembolso de gastos médicos —consultas, estudios, medicamentos y hospitalización— a personas sin seguridad social que tuvieron que acudir a clínicas privadas por falta de atención en unidades OPD del IMSS-Bienestar.

También fue dictaminado un segundo exhorto, promovido por la diputada Sara Rocha Medina, mediante el cual se solicita a la Dirección General del IMSS-Bienestar a atender de manera urgente las fallas de infraestructura en unidades médicas de Ciudad Valles, incluyendo problemas eléctricos, bombas de agua sin mantenimiento, filtraciones, puertas dañadas y sanitarios inoperantes.

Los dictámenes fueron aprobados con los votos de Frinné Azuara Yarzábal (PRI), Luis Felipe Castro Barrón (PVEM), María Aranzazu Puente Bustindui (PAN), Mireya Vancini Villanueva (PAN) y Marco Antonio Gama Basarte (MC). Con los votos en contra de los diputados de morena Carlos Arreola y Nancy García.

En entrevista posterior, Arreola afirmó que el desacuerdo responde a un “uso político” de la Comisión por parte del PRI, y que el partido “sigue utilizando al Congreso del Estado y sus comisiones para tratar de impulsar su agenda política”, además de que su estrategia es “golpeen a la cuarta transformación en materia de salud”.

Sostuvo que el exhorto busca “decirle a las autoridades que hagan lo que ya están obligados a hacer”. En referencia al reembolso de gastos médicos, señaló que “claro que estamos a favor de que se le repongan esos pagos a la gente. Lo que no estamos de acuerdo es que ya se está haciendo y quieren hacer un tema mediático partidizando el asunto”.

Afirmó que el IMSS-Bienestar “ya está pagando estos asuntos” y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ordenado reposiciones en casos judicializados, pues “este mismo año se ha hecho pagos por más de un millón y medio de pesos donde se le reembolsa a la gente de sus gastos en salud”.

Insistió además que el dictamen aprobado “no tiene ningún sustento técnico ni científico” y que se apoya únicamente en un dato del INEGI “de seis años atrás”, sin considerar la inversión reciente ni los programas federales en curso.

Reiteró que no permitirá que “se use al honorable Congreso del Estado y menos a las comisiones de salud” para generar una narrativa de crisis.

“Estamos llevando a cabo un proceso de transición que ha sido ordenado y que va avanzando muy bien”.