Regularizar una vivienda será más caro en 2026; aumentan todos los trámites del Inrevis

Fernanda Durán

La regularización de terrenos y viviendas en San Luis Potosí será más costosa a partir de 2026. La Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para ese ejercicio contempla incrementos generalizados en todos los servicios que presta el Instituto de Regularización y Vivienda del Estado (Inrevis), desde trámites básicos como copias y certificaciones, hasta procedimientos más complejos como deslindes, verificaciones físicas y cesiones de derechos.

De acuerdo con la comparativa entre las leyes de ingresos de 2025 y 2026, ningún concepto mantiene el mismo costo: todos los trámites aumentan entre 1 y 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que, aunque en apariencia puede parecer marginal, representa un impacto acumulado para quienes buscan regularizar su patrimonio. En términos reales, los incrementos representan aumentos que van desde poco más de 120 pesos en trámites básicos, hasta más de 800 pesos en procedimientos técnicos y administrativos.

Trámites básicos

Entre los servicios más utilizados por la ciudadanía, la búsqueda de documentos pasó de 5 a 7 UMA; la certificación de copias subió de 5 a 7 UMA por hoja; mientras que la certificación de planos aumentó de 30 a 31 UMA por trámite. En el caso de las copias simples, el costo se duplicó, al pasar de 1 a 2 UMA por hoja.

Los incrementos más pronunciados se registran en trámites que implican trabajo técnico o visitas físicas. El deslinde de predios subió de 50 a 55 UMA; la verificación de medidas de lote y la visita de verificación aumentaron de 10 a 15 UMA por lote; y la venta de bases de licitación pasó de 50 a 55 UMA. Estos servicios suelen ser indispensables para procesos de escrituración y regularización formal de terrenos.

Planos, verificaciones y trabajo técnico

También se encarecieron trámites administrativos ligados a la transmisión de derechos. La liberación de reserva de dominio pasó de 8 a 10 UMA; la primera cesión de derechos de 5 a 7 UMA; y la segunda cesión de 10 a 12 UMA. De igual forma, el costo de escrituración aumentó de 80 a 81 UMA por lote.

Dichos ajustes se aplican sobre la base de la Unidad de Medida y Actualización, cuyo valor diario en 2025 es de 113.14 pesos, vigente hasta el 31 de enero de 2026. Aunque el INEGI aún no publica el valor oficial de la UMA para 2026, las proyecciones indican que podría ubicarse alrededor de 117.60 pesos diarios, considerando un incremento estimado de entre 3.5 y 4.2 por ciento, conforme a la inflación.

Escriruración y regularización

Esto significa que los aumentos en UMA no solo se reflejarán en una mayor cantidad de unidades cobradas por trámite, sino también en un valor monetario más alto por cada UMA, lo que incrementará el costo final que deberán cubrir las personas usuarias a partir del 1 de febrero de 2026, cuando entren en vigor los nuevos valores.

Si bien la UMA crece a un ritmo menor que el salario mínimo —que para 2026 tendrá un incremento del 13 por ciento—, el ajuste impacta directamente en trámites que suelen ser realizados por personas de bajos ingresos, especialmente en procesos de regularización de vivienda social o asentamientos irregulares.

Cesiones y otros trámites

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas