Bajo la espada de Damocles

"La amenaza es más fuerte que su ejecución": Aron Nimzowitsch.

Por Edgardo Pérez Alvelais

Ante las amenazas del presidente Donald Trump de que su administración se prepara para lanzar ataques terrestres contra las operaciones de los cárteles del narcotráfico en México, la presidenta Claudia Sheinbaum no quiso confrontarlo directamente y dijo que es “parte de su manera de comunicar”. Por enésima vez destacó la coordinación y el diálogo diplomático con Estados Unidos apostando por vías pacíficas y un enfoque que respete la soberanía y combine esfuerzos de seguridad con estrategias sociales.

En lugar de responder con beligerancia, la mandataria federal ha instruido a su gabinete, específicamente al canciller Juan Ramón de la Fuente, a “estrechar la comunicación” y la coordinación con el gobierno de Estados Unidos en temas de seguridad y migración. Ordenó buscar comunicación directa con el secretario de Estado, Marco Rubio, y, potencialmente, con el mismo presidente Trump que en múltiples ocasiones ha declarado que México está gobernado por los cárteles y los atacará por tierra. 

Luego de lo sucedido con Nicolás Maduro que fue secuestrado con su esposa en su propio búnker en Caracas y extraído por un comando militar especial que se lo llevó para que enfrente cargos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York (Southern District of New York), ubicada en Manhattan, cuya segunda audiencia está programada para el 17 de marzo de 2026, las palabras de Trump han sonado más fuerte y toman otra dimensión.

Bien decía el gran maestro y teórico del ajedrez danés Aron Nimzowitsch: “La amenaza es más fuerte que su ejecución”. En el contexto del juego ciencia, la frase se refiere a un principio estratégico clave: a menudo es más beneficioso mantener una amenaza activa sobre una pieza o posición del oponente -forzándolo a dedicar recursos defensivos constantes-, que ejecutar la amenaza inmediatamente -lo que puede liberar al oponente de la presión y permitirle reorganizarse-. 

En el ámbito político la expresión se refiere a un sentido más amplio para sugerir que la anticipación o el miedo a un evento -la amenaza-, puede ser más impactante o tener mayores consecuencias psicológicas/estratégicas que el evento real en sí (la ejecución). El suspense y la incertidumbre generados por la amenaza obligan a la otra parte a actuar con cautela y a reaccionar de maneras que, de otro modo, no haría.

Públicamente no lo va a decir Sheinbaum, pero en los hechos la presidenta está actuando, no solo para evitar que las palabras de Trump se cumplan, sino para colaborar estrechamente con EE.UU y Canadá con el objetivo de fortalecer los sistemas de seguridad ante posibles amenazas durante la Copa Mundial de la FIFA 2026. Expertos han advertido sobre un riesgo potencial de atentados terroristas, lo que ha llevado a las naciones anfitrionas a implementar protocolos avanzados y un esquema de seguridad integral.

Fuentes confiables revelaron a este columnista que el Gabinete de Seguridad y todas  las fuerzas federales (Marina, Defensa, Guardia Nacional, Gobernación, Migración, Garitas y responsables de Puestos Fronterizos) han recibido la instrucción de “tolerancia cero” y hacer su trabajo a fondo. Las y los gobernadores también han sido incluidos en este esquema para intensificar al máximo los operativos de captura de delincuentes y confiscación de estupefacientes, especialmente fentanilo, para dar cuenta de ello a Trump que no va a permitir informes falsos, únicamente resultados. 

Los mejores elementos castrenses y de inteligencia militar serán concentrados en la Ciudad de México para capacitarlos en las tareas de seguridad de la justa mundialista, incluidos los barridos electrónicos en seguridad que son inspecciones profesionales con equipos especializados para detectar y neutralizar dispositivos ocultos de espionaje (micrófonos, cámaras, GPS, etc.) en oficinas, hogares o vehículos, protegiendo la privacidad y la información confidencial de ataques no autorizados especialmente en Monterrey, Guadalajara y la misma Capital del país. La estrategia también se basa en buscar armamento, bombas y drones con explosivos para prevenir toda acción narco-terrorista.

El problema de México es que muchas de sus instituciones y autoridades de los tres niveles de gobierno están infiltradas y por la corrupción operan para el bando contrario en lo que Anabel Hernández ha denominado “Narcosistema”, mismo nombre de sus programas en YouTube, Apple Podcasts y Pitaya.fm, en los cuales la periodista profundiza en sus investigaciones sobre el crimen organizado, los cárteles y su conexión con la política mexicana y empresarios. 

En uno de sus valientes episodios, la escritora especializada de estos temas, entrevistó a Tim Kennedy, el famoso veterano condecorado de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE.UU. (sargento mayor) y además excampeón profesional de artes marciales mixtas (MMA) de la UFC y Strikeforce. 

Kennedy sirvió con los Grupos de Fuerzas Especiales 7º y 19º, participando en múltiples despliegues de combate en Irak y Afganistán como francotirador e instructor de operaciones combinadas. Actualmente, es sargento de primera clase de la Guardia Nacional de Texas.

El también autor de superventas del New York Times, empresario y orador público le dijo a Anabel Hernández que “los cárteles son capaces o más porque están mejor financiados. Entonces no es que estemos peleando contra plebeyos en las montañas; estamos peleando con adversarios de nivel con financiamiento ilimitado y esto se va a poner muy mal”, advirtió.
Sobre las autoridades mexicanas, Kennedy señaló: “Si no están muriendo de miedo ahora porque ahí viene, tienen que tomar una decisión sobre apoyar a los carteles o seguir la ley. Si eligen la otra opción serán nominados como adversarios porque Trump designará a los cárteles como organizaciones terroristas -lo cual ya ocurrió-, y podrá utilizar sanciones contra cualquier facilitador, lo cual puede incluir una nación -como también ya ocurrió con Venezuela-“.   

Anabel Hernández advierte que “el juicio contra Nicolás Maduro puede convertirse en el escándalo del siglo, porque las historias de terror que pueden salir a relucir pueden generar un jaque-mate a muchos de los narco-regímenes corruptos que operan en América Latina y otras partes del mundo, y uno de esos es justamente el encabezado por la 4T que incluye los seis años de AMLO, lo que va de la propia Claudia Sheinbaum y toda la lucha por el poder del propio López Obrador”.

Lo cierto es que la presión de Trump sobre México ha generado apremio en todos los estados del país y las autoridades están apretando. La situación se asemeja a la metáfora de“la espada de Damocles” que simboliza una amenaza constante o un peligro inminente que pende sobre alguien, incluso en momentos de gran prosperidad o poder. Proviene de una antigua leyenda griega, popularizada por el filósofo romano Cicerón

La historia se sitúa en Siracusa, en el siglo IV a.C., y gira en torno a dos personajes principales: 

– Dionisio I: El tirano o rey de Siracusa, conocido por su riqueza y poder, pero también por su crueldad y por vivir constantemente bajo la amenaza de conspiraciones y asesinatos.

– Damocles: Un cortesano adulador que envidiaba la vida de lujos y privilegios de Dionisio, comentando lo afortunado y feliz que debía ser el rey. 

Un día, harto de la envidia y los elogios superficiales de Damocles, Dionisio le ofreció intercambiar roles por un día para que experimentara de primera mano lo que realmente implicaba ser gobernante. Damocles aceptó encantado y disfrutó de un opulento banquete, rodeado de lujos y sirvientes. Sin embargo, al sentarse en el trono y mirar hacia arriba, descubrió una afilada espada que colgaba directamente sobre su cabeza, sostenida únicamente por un delgado pelo de crin de caballo. 

La visión de la espada arruinó instantáneamente su disfrute. El miedo constante a que el frágil hilo se rompiera en cualquier momento le impidió saborear la comida, la música o la compañía. Aterrorizado, Damocles le suplicó al rey que le permitiera abandonar su puesto, comprendiendo finalmente que el poder y la riqueza conllevan peligros y responsabilidades inherentes, y que la muerte puede llegar en cualquier momento. Dura lección también ahora para las autoridades mexicanas.

Simultáneas

– SLP en el top 5. La entidad potosina se encuentra en el top 5 de los estados más seguros del país y eso fue confirmado la semana pasada con los datos consolidados sobre seguridad en 2025. San Luis Potosí mostró una notable disminución del 53% en el delito de homicidio doloso, colocándose entre los estados con mayor reducción a nivel nacional y manteniendo su incidencia por debajo del 1% del total del país. Ya desde el pasado mes de noviembre de 2025, SLP se posicionó como la sexta entidad con el índice más bajo de homicidios dolosos y cerró el año en el quinto lugar. Esto es una señal de que la estrategia del gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha funcionado y va a seguir por esa línea. Su objetivo es lograr que el estado sea el más seguro del país. 

– Dos golpes relevantes. En esa misma tónica, en acciones derivadas de labores de inteligencia y patrullaje estratégico, la Guardia Civil Estatal (GCE) asestó dos golpes relevantes contra estructuras criminales del Cártel del Golfo (CDG) en los municipios de Tamasopo y Ciudad Valles, como parte del despliegue de seguridad vigente en la región Huasteca. En Tamasopo, elementos estatales interceptaron una Chevrolet Equinox, sin placas, en un camino de terracería cercano a los parajes Puente de Dios y El Cafetal, luego de que sus ocupantes intentaran evadir a la autoridad. En el vehículo se aseguraron tres fusiles tipo M4, cargadores abastecidos y chalecos balísticos, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Fueron detenidos Eduardo N. (30 años), Francisco N. (33) y Aureliano N. (24), quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), Delegación San Luis Potosí. De acuerdo con información de inteligencia, los implicados estarían vinculados con extorsión y cobro de piso en la zona.

Ciudad Valles. En un segundo operativo, realizado en Ciudad Valles, sobre el camino a Santa Rosa y Río Grijalva, la GCE detuvo a dos hombres y una mujer que se desplazaban en una Dodge Durango, también sin placas. Durante la revisión se aseguraron 286 dosis de diversas drogas, 53 pipas de cristal y 23 artefactos llamados “poncha llantas”, además de envoltorios con marihuana, cristal, cocaína y sustancias sólidas. Los detenidos, Jesús “N”. alias “Don Chuy” (49), Tomasa “N”. (51) y José “N”., alias “El Shaggy” (47), reconocieron dedicarse a la distribución de narcóticos para el CDG en la región. Ambos aseguramientos, ocurridos este fin de semana, confirman la persistencia operativa de grupos criminales en la Huasteca, pero también la intensificación de acciones estatales basadas en inteligencia, cuyo alcance y posibles ramificaciones continúan bajo investigación federal.

¡Hasta el próximo lunes!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.