Paso a desnivel en El Saucito… otra vez

Por Victoriano Martínez

¿Cuál será el verdadero interés por parte de las autoridades en la insistencia de construir un paso a desnivel pegado al templo de El Saucito para mantener esa intención desde 2018, cuando los habitantes del hoy ya octavo barrio de la ciudad impidieron la obra por primera vez con la maquinaria ya en el sitio?

A Ricardo Gallardo Juárez no le alcanzó el tiempo como alcalde de la ciudad para insistir en la obra porque se malogró su intento por ser reelecto como alcalde. No pudo insistir en la obra y sí enfrentó una demanda por haber entregado recursos a varias constructoras por una obra que no se realizó.

En 2023, el alcalde Enrique Galindo Ceballos también enfrentó un rechazo a la construcción del paso a desnivel con una movilización de los habitantes del sector que desembocó en la cancelación de la obra, negociaciones que concluyeron con la declaratoria del Octavo Barrio y la afirmación del alcalde de que se llevó la inversión al deprimido de Himalaya.

A pesar de aquella cancelación de la obra, de manera insistente Galindo Ceballos declaró en diversas ocasiones que el proyecto de paso a desnivel seguía pendiente, al grado de que recientemente informó con alguna regularidad sobre contar ya con el apoyo de un porcentaje creciente de los vecinos hasta parar con el 90 por ciento.

Así, todo se concentró en la labor de convencimiento a los vecinos y se dejaron de lado las propuestas que grupos como Saucito Unido que trabajaron de la mano con la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Colegio de San Luis (Colsan) para mejoramiento y ordenamiento urbano en la zona.

Los habitantes de El Saucito no sólo rechazaron la construcción del paso a desnivel, sino que plantearon las posibles alternativas viales para que se desarrollara un proyecto vial que desahogara el tráfico frente al templo, para lo que mencionaron nueve vialidades como alternativas:

  • Convertir en doble circulación los tramos de la avenida Adolfo López Mateos, esquina contra calle Fray Diego de la Magdalena
  • La repavimentación de todas y cada una de las calles y avenidas de la colonia Saucito
  • Ampliar la avenida Saucito y valle López Hermosa
  • La rehabilitación de avenida Mexquitic y Adolfo López Mateos
  • Terminar la pavimentación de avenida Camino Real a Peñasco
  • Habilitación de la avenida Camino Real a Saltillo
  • Abrir la circulación a los fraccionamientos San Ángel y Rosedal
  • Dar continuidad a algunas obras viales, como las ubicadas en las avenidas Hernán Cortes, de Las Torres
  • Proyecto de mejoramiento vial San Vicente.

También se dejó de hablar del riesgo que el paso a desnivel representa para el templo, la destrucción de más de 100 árboles y que inhabilitaría un colector pluvial en el que se invirtieron millones y apenas fue concluido en 2021.

En más de dos años ¿no se resolvieron las dudas sobre la seguridad del templo ni se ha planteado alternativa para no destruir los árboles? Al menos no se ha mencionado la forma en que se evitarías ese riesgo y ese daño ecológico.

¿Tampoco han sido suficientes dos años para que se analizara a detalle la posibilidad de alternativas para agilizar el tráfico con las nueve opciones planteadas por los vecinos de El Saucito?

El paso a desnivel hoy vuelve a formar parte del paquete de obras aprobado por el Consejo de Desarrollo Social Municipal, aun con el reconocimiento por parte de Galindo Cevallos de que no se cuenta con el consentimiento de los habitantes del sector.

¿Por qué la insistencia en un paso a desnivel que favorecería el paso acelerado de automóviles junto al templo y atentaría en contra la Ruta Procesional del Señor de Burgos?

¿Qué más hay atrás de esa ya legendaria proclividad de Galindo Ceballos por favorecer al automóvil en su concepción invertida de la pirámide de la movilidad?