Delitos mortales

Antonio González Vázquez

En un laso de diez días, tres mujeres fueron asesinadas. Dos en el municipio de la capital y una en Tamasopo. El primer mes de 2026 carga con esa mancha de sangre. Un primer mes que mantiene el descenso de muertes dolosas y que, sin embargo, muestra actos criminales inauditos como el crimen de una mujer que su autor pretendió hacer pasar como un accidente automovilístico. El homicidio doloso lleva un período de siete meses en franca disminución, aunque el oprobio que arrojan los que se cometen mantiene una sensación de miedo que no se puede atenuar. Aquí el relato de la primera crónica de ejecutados del incipiente año en curso.

El 27 de diciembre dos hombres fueron abatidos en distintos puntos de la capital. Sobre los hechos, la Fiscalía General del Estado informó de manera muy sucinta: uno de los cadáveres fue localizado en la colonia Tercera Chica y el otro, en la Delegación La Pila. En ambos casos mencionó a personas sin vida. No detalló causas de los decesos.

Un joven de 19 años de edad fue asesinado por hombres armados que lo atacaron cuando conducía una motocicleta sobre la avenida Aeropuerto, colonia INFONAVIT, municipio de Tamuín. El crimen, por la tarde del 28 de diciembre.

A eso de las cinco de la tarde del 31 de diciembre, un hombre de aproximadamente 21 años de edad fue abatido por dos sujetos armados en el interior de una barbería, ubicada en la calle Segunda Norte de la colonia Tierra Blanca, municipio de la capital.

Un hombre de 25 años de edad fue asesinado brutalmente en el municipio de Santa María del Río: le destrozaron la cabeza con una roca. Por la mañana del 31 de diciembre, el cuerpo fue encontrado en la parte alta del El Original. Un grupo de personas que había subido hasta ese lugar descubrieron el cadáver y dieron aviso a la policía.

Una mujer fue asesinada en la colonia Los Magueyes, municipio de la capital. Vecinos de la calle Jimena de la Frontera avisaron a la policía que aproximadamente a las diez de la noche del 7 de enero se escucharon disparos de armas de fuego. Elementos de la Guardia Civil Estatal acudieron al lugar y encontraron en el interior de un domicilio el cuerpo sin vida de la mujer.

Durante la madrugada del 12 de enero, agentes de la Policía de Investigación hicieron presencia en un domicilio de la calle República de Uruguay en la colonia Satélite, municipio de la capital, donde encontraron el cadáver de una mujer. En el lugar celebraban una fiesta que concluyó cuando ingresaron sujetos armados que abrieron fuego contra su víctima. La Fiscalía General del Estado reportó el inicio de una carpeta de investigación bajo protocolo de presunto feminicidio.

La Fiscalía General del Estado informó de la apertura de una carpeta de investigación para esclarecer la muerte de un hombre en el municipio de Ciudad Valles. Por la tarde del 14 de enero, en el interior de un registro de cableado de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, fue descubierto un cuerpo incinerado. Se investigará si el occiso pretendía robar cables o si fue víctima de un crimen. Los hechos en una zona en despoblado de la colonia Pacífico donde hay torres con cables de alta tensión.

Una mujer murió incinerada tras el presunto choque de la unidad en que viajaba y que era conducida por su esposo: por la madrugada del 16 de enero, en la carretera estatal Tambaca-San Jerónimo, municipio de Tamasopo el vehículo salió de la rúa y chocó contra un árbol, lo que habría provocado el incendio del vehículo. El conductor resultó herido por quemaduras en el cuerpo, pero luego fue detenido por la Policía de Investigación por la presunción de responsabilidad en el deceso que se concluyó que el accidente fue provocado de manera intencional por lo que se confirmó el feminicidio.

A eso de las ocho de la mañana del 22 de enero, transeúntes que pasaban por la carretera a la comunidad de Peñasco, municipio de la capital, descubrieron el cadáver de un hombre que fue abatido con disparos de arma de fuego. La víctima circulaba a bordo de una motocicleta cuando fue agredido por civiles armados desde una camioneta.

La Fiscalía General del Estado informó que por la tarde del 22 de enero fueron descubiertos restos óseos en una zona en despoblado de Laguna del Mante, municipio de Ciudad Valles. En el lugar también fueron ubicadas ripa y pertenencias de probables personas desaparecidas. El sitio está próximo a la carretera Valles-El Mante, donde dos unidades con personal de la Fiscalía que acudió al sitio resultaron dañadas por poncha-llantas presuntamente arrojados por integrantes de la delincuencia organizada.

En la colonia Mirasol, municipios de Tamuín, un hombre de unos 35 años de edad fue abatido a tiros por sujetos armados que irrumpieron en la vivienda en la que se encontraba alojado. Era originario de Tampico, Tamaulipas. Sus agresores llegaron al lugar en el atardecer del 25 de enero y lo ejecutaron en cuestión de minutos para después huir.