Congreso de SLP aprueba cobro por placas conmemorativas

Fernanda Durán

El Pleno del Congreso del Estado aprobó este jueves la reforma al artículo 64 de la Ley de Hacienda de San Luis Potosí para crear el cobro por la emisión de placas vehiculares especiales o conmemorativas con un costo de casi 2 mil pesos, una figura que no existía en la legislación estatal y que será adicional al trámite ordinario de control vehicular.

La iniciativa, identificada con el turno 2796 y presentada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona el 23 de enero de 2026, fue dictaminada por la Comisión de Hacienda y avalada por mayoría en el Pleno, con lo que se incorpora un nuevo concepto de cobro dentro del esquema estatal de derechos.

De acuerdo con el texto aprobado, la reforma busca incorporar un concepto específico para placas conmemorativas que no sustituya los pagos ya existentes por altas, canjes o reposiciones, sino que tenga carácter independiente y adicional.

En la exposición de motivos, el dictamen establece que el objetivo es “preservar los niveles de recaudación ordinaria y evitar distorsiones en el cobro de derechos por control vehicular”, asegurando que el nuevo concepto “no genere pérdidas fiscales ni exenciones implícitas”.

El nuevo inciso i) Placas conmemorativas fija el cobro en 16.70 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Con el valor vigente de la UMA en 2026, esto equivale a mil 959.07 pesos, monto que contrasta con los 500 pesos que el gobernador ha señalado públicamente como costo estimado.

El cuadro comparativo de la reforma precisa que este cobro aplicará cuando se trate de placas “especiales o conmemorativas, cívicas o conmemorativas, conforme a los programas que autorice mediante decreto el Titular del Poder Ejecutivo del Estado”.

El texto legal también deja explícito lo siguiente:

“Este derecho será independiente y adicional a los establecidos en este artículo por concepto de dotación, reposición, canje o alta de placas ordinarias y el cobro se causa a solicitud del contribuyente por la expedición de placas conmemorativas”.

Además, la reforma establece:

“En ningún caso la emisión de placas especiales o conmemorativas sustituirá o eximirá al contribuyente de cubrir los derechos de control vehicular ordinarios establecidos en esta Ley”.

La ley faculta al Ejecutivo estatal para definir mediante decreto las condiciones de uso, vigencia, diseño, población objetivo y el monto a pagar, así como para establecer beneficios fiscales temporales, siempre sin modificar el monto legal previsto en la Ley de Hacienda.

La modificación legal tiene como antecedente la propuesta del Gobierno del Estado de emitir una placa vehicular conmemorativa por el Mundial de Futbol 2026, del cual México será país sede.

Según el dictamen, la medida será de carácter opcional y dirigida a propietarios de vehículos particulares, con el objetivo de “fortalecer el sentido de identidad y participación cívica de la población”.