María Ruiz
La Instancia Municipal de las Mujeres registró 17 atenciones directas durante las primeras semanas de 2026, principalmente por casos de violencia familiar, orientación legal y solicitudes de información sobre derechos y protección, informó su titular, Marta Orta Rodríguez.
La funcionaria explicó que gran parte de las mujeres acudieron para recibir acompañamiento inicial y conocer las alternativas disponibles antes de iniciar un proceso legal.
“Algunas vienen apenas a preguntar qué va a suceder, qué pasa con los niños, a qué tienen acceso”, señaló.
Detalló que, dependiendo de cada caso, las mujeres son canalizadas a distintas instancias, priorizando la atención inmediata y la seguridad.
“Nosotros mayoritariamente hacemos derivación a Puerta Violeta si es violencia familiar, y dependiendo del asunto se les orienta para que puedan acudir a la fiscalía”, explicó.
Orta Rodríguez indicó que en varios casos las atenciones no derivan de una denuncia formal, sino de la necesidad de contar con información y herramientas de prevención, como el botón de ayuda.
“Muchas veces no han tomado la decisión, pero se les dota de herramientas para que tengan un contacto de emergencia”, expresó.
Añadió que, como parte del acompañamiento, se elaboran planes de seguridad personalizados para reducir riesgos y facilitar una respuesta rápida ante una situación de emergencia.
“Con algunas diseñamos un plan de seguridad, para que tengan los números a dónde puedan llamar y una orientación clara de qué hacer”, afirmó.
Finalmente, destacó que este tipo de atención permite a las mujeres identificar el nivel de violencia que enfrentan y actuar de manera informada.
“Esto posibilita que las personas tomen una decisión informada”, concluyó.





