Antonio González Vázquez
Estadísticas consolidadas de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que San Luis Potosí registró cinco víctimas de homicidio doloso durante el mes de enero.
El informe presentado por la titular de ese organismo, Marcela Figueroa Franco durante la “Mañanera del Pueblo”, coloca a San Luis Potosí como la curta de las 32 entidades con menor número de víctimas en el primer mes de 2026.
Durante el mes pasado, 11 entidades tuvieron el menor número de víctimas mortales: Zacatecas, tres; Yucatán, tres; Campeche, cuatro; San Luis Potosí, cinco; Durango, cinco; Baja California Sur, cinco; Aguascalientes, cinco; Talxcala, seis; Coahuila, seis; Querétaro, siete; y Nayarit, siete.
En contraste, siete estados concentraron el 50.6 por ciento del total nacional de homicidios dolosos: Guanajuato, 138; Baja California, 133; Chihuahua, 124; Estado de México, 108; Sinaloa, 106; Morelos, 98; y Guerrero, 91.
Al comparar la estadística de enero de 2025 contra enero de 2026, 26 entidades federativas disminuyeron su promedio diario de homicidios dolosos. En ese sentido, destacan los estados de Zacatecas con menos 88 por ciento, San Luis Potosí con menos 83.9 por ciento y Quintana Roo, con menos 73.2 por ciento.
En San Luis Potosí, con sus cinco víctimas, concentró el 0.3 por ciento del total nacional de homicidios dolosos. En comparación con Guanajuato, la entidad más violenta, esta acaparó el 8.8 por ciento de todos los crímenes mortales cometidos durante enero.
El descenso sostenido de ese delito en la entidad tiene como contexto que enero de 2026 ha sido el mes con menos víctimas desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
De septiembre de 2024 a enero de enero de 2026, el homicidio doloso ha registrado una caída de 42 por ciento. Al respecto, Figueroa Franco precisó que en los últimos 17 meses se ha presentado una tendencia sostenida a la baja en los homicidios dolosos en el país.
En septiembre de 2024, el promedio diario de homicidios dolosos fue de 86.9 y en enero de 2026 cerró con un promedio de 50.9; la reducción equivale a 36 homicidios dolosos menos por día.





