Instalan macro módulos de vacunación contra el sarampión en zona metropolitana de SLP

Desiree Madrid

Del 13 al 15 de febrero se instalarán macro módulos de vacunación contra el sarampión en distintos puntos de la zona metropolitana, en un horario de 9:00 a 17:00 horas. La jornada es coordinada por el Gobierno del Estado, IMSS Bienestar y brigadistas del programa Visitando Corazones de la Secretaría de Salud, con el objetivo de ampliar la cobertura entre población con esquemas incompletos o desconocidos.

Las sedes anunciadas son el Palacio de Gobierno, el Jardín de Tequis, el atrio de la Iglesia del Saucito y el Teatro y Centro Cultural Doroteo Arango, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

La vacuna está dirigida a niñas y niños de 12 y 18 meses; menores de uno a 10 años con esquemas incompletos; y personas de entre 10 y 49 años que no tengan certeza sobre su vacunación. Se pidió acudir con la Cartilla Nacional de Vacunación.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostuvo que, por ahora, la entidad no adoptará medidas como el regreso obligatorio del cubrebocas, pues “el 80 por ciento de los niños están vacunados con el sarampión” y que se cuenta con dosis suficientes para cubrir la demanda.

“Tenemos ya vacunas suficientes. Ya estamos en cuatro células vacunando en San Luis Potosí. Quien guste vacunarse, hay que vacunarse”, declaró.

También llamó a la población a revisar su historial: “A lo mejor muchos de ustedes no saben. Su mamá les puso la del sarampión, pero hay que preguntarle a la mamá”.

En caso de duda, dijo, puede aplicarse un refuerzo: “Si falta una reforzadita nos la damos todos. Yo creo que nada sobra”.

Sobre la situación epidemiológica, aseguró: “En San Luis Potosí no tenemos un solo caso confirmado”, aunque “hay siete casos de sarampión en San Luis Potosí, pero son personas ajenas a San Luis Potosí”.

Detalló que se trata de cinco trabajadores provenientes “al parecer Oaxaca o Chiapas” que ya llegaron contagiados, así como dos pilotos que arribaron de un viaje en las mismas condiciones. “Ya los tenemos en observación”, indicó.

El mandatario afirmó que se estableció un cerco sanitario y “gracias a Dios no tuvieron contacto”, además de comparar la situación con la de otras entidades sobre lo cual dijo:

“Chihuahua tiene un brote de más de 2 mil 500 personas, pero allá hay comunidades que son antivacunas. Entonces ahí fue donde empezó a brotar el tema del sarampión”.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, respaldó la postura de no reactivar medidas como las implementadas durante la pandemia.

El gobernador insistió en que se debe evitar generar alarma:

“Hay que mantener la calma” y procurar “que no cause pánico, que no se haga una alarma, que no se cause pánico, donde no lo hay”.

Gallardo Cardona reiteró que cualquier cambio en las disposiciones sanitarias será informado por la Secretaría de Salud estatal.

“No vamos a poner ahorita cubrebocas por lo mismo que les digo, para no tratar de que la gente se sienta alarmada o sienta algún pánico”, expresó. Mientras tanto, la estrategia oficial se concentra en ampliar la vacunación en espacios públicos durante los días anunciados.